Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

XCALAK, OPB, 12 de noviembre.- El poblado Xcalak se está quedando sin playas ante el avance de la erosión derivado de la muerte de los pastos marinos y el acumulamiento de sargazo, por lo que pobladores piden que arena extraída del dragado del Canal de Zaragoza sea utilizada para recuperar el litoral.

Las playas de Xcalak han sido arrasadas por la erosión a causa del sargazo que ha matado los pastos marinos. El problema de la erosión en el Caribe quintanarroense se sigue agravando con el recale atípico de la macroalga.

Los habitantes y pescadores de la comunidad señalan que una de las situaciones que ha generado que gran parte de la costa se esté perdiendo es la muerte de los pastos marinos, que desempeñan un papel importante en los ecosistemas cerca de las riberas marinas.

No obstante, durante los primeros 6 meses del año, Xcalak fue una de las zonas más impactadas por el recale masivo de sargazo, el cual terminó por matar gran parte de los pastos marinos que se encontraban cerca de la costa.

Los lechos de pastos marinos son tan efectivos en la protección de las playas tropicales contra la erosión, que pueden reducir la necesidad de las costosas reposiciones de arena en estas costas.

Además las camas o praderas de pastos marinos, plantas que crecen en aguas poco profundas, son esenciales para la supervivencia del ecosistema oceánico. Aunado a que albergan a muchas especies de peces y algas, los pastos marinos pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.

Una playa con lechos de pastos marinos sanos y algas calcificantes es una opción resistente y sostenible en la defensa costera. No obstante, en Xcalak gran parte de los pastos marinos se han perdido a causa de la invasión de sargazo.

Actualmente las playas en Xcalak se pueden ver sumamente deterioradas por la erosión, inclusive algunas palmeras han quedado dentro del mar y otras han terminado por caerse.

En ese sentido, los pescadores y habitantes de la comunidad costera hacen un llamado al gobierno del estado y a la Secretaría de Marina (Semar), encargada del proyecto de dragado del Canal de Zaragoza, para que la arena sustraída próximamente en dicha construcción sea empleada en la rehabilitación de la zona costera de la comunidad.

Lo anterior para poder contar nuevamente con una playa que pueda atraer visitantes a la comunidad y en consecuencia poder reactivar las actividades turísticas en la zona.

Finalmente, hacen un llamado a los tres niveles de gobierno, para que dentro de las maniobras que se van a realizar para el proyecto se priorice el cuidado al medio ambiente de la región.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Kepler llegó a la Bahía.