Por Romana Mora
TULUM, 12 de noviembre.- Tras acatar resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, autoridades municipales llevan a cabo el proceso de pago a los 48 exagentes de Seguridad Pública del municipio de Tulum, quienes en diciembre del 2017 realizaron una serie de acciones, entre ellas un prolongado plantón, tras exigencia de un pliego petitorio; siendo dados de baja y, por ende, denunciaron ante las autoridades competentes.
Y es que mientras que el municipio está cumpliendo con una resolución en donde estará aportando cerca de medio millón de pesos, los expolicías, por su parte igual deberán de cumplir con la autoridad municipal, al hacer entrega del equipo, como radios, chalecos, que tenían bajo resguardo, de no ser así, estarían turnando el caso al área de Contraloría para que haga lo propio.
Fue alrededor del mediodía cuando 20, de los 48 expolicías que en diciembre del 2017 en la administración de Romalda Dzul Caamal realizaron un plantón en los bajos del palacio municipal en la que demandaban seguridad social, aumento salarial, protección de un seguro de vida, entre otros, acudieron a las instalaciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos, para el trámite del pago correspondiente.
Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos, Ludwig Paul Cárdenas Lugo, expuso que en el caso de los exagentes policiacos, hoy ciudadanos, interpusieron una denuncia ante un Juzgado de Distrito de ahí salió una sentencia.
Pero que apeló la sentencia, debido a que no estaban conformes en las cantidades que señalaban, por ello se fue a revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito y, es la resolución que ahora estamos acatando.
“Nosotros estamos haciendo los pagos que nos señala la misma instancia, de primera instancia y, no se puede pagar ni más ni menos; de igual manera se les está solicitando a los ciudadanos (expolicías) que traigan lo que tenían bajo su resguardo, como chalecos, radios”, explicó.
Se les está conminando a devolverlos, en caso que no lo hagan, el área jurídica tiene que cumplir con los pagos, pero se estaría turnando a la Contraloría.
En tanto, por parte de los exagentes policiacos, que una parte hizo su trámite el martes y la otra será hoy miércoles, han mencionado que en el caso de los pagos que estarán recibiendo, es una parte de una quincena y el segundo aguinaldo de enero del 2018, y sus liquidación será otro pago, eso les han expresado sus abogados, aunque la autoridad municipal asegura ser único pago de acuerdo a la resolución.