Por Karina Carrión
COZUMEL, 12 de noviembre.- Debido a la cercanía del programa “Buen Fin Cozumel 2019”, personal de la Profeco local ha estado efectuando la exhortación a comercios para que éstos respeten cada una de las promociones que vayan a implementarse, a fin de evitar prácticas abusivas contra los consumidores.
Se dejó saber que el personal de la Procuraduría estará realizando diversas actividades de vigilancia durante cuatro días, iniciando este viernes y concluirán el próximo martes por la noche, días en los que verificarán que los proveedores de diversos productos no realicen prácticas abusivas o faltas de cumplimiento como lo sería la publicidad engañosa.
Se recordó que en la edición del año pasado, en el caso específico de Cozumel, se registró una sola queja, respecto a un establecimiento que había dado un precio en exhibición pero en el cobro resultó otro, por lo que se procedió a intervenir, logrando, incluso la recuperación de 500 pesos a favor del cliente.
Es por ello que se exhortó a los consumidores a realizar un consumo responsable, toda vez que debido a, ciertos sectores obreros se les entrega el pago adelantado de su aguinaldo, se sugirió analizar realmente el producto que pudiera comprarse, sobre todo porque debe de adquirirse de manera responsable, previendo los gastos que podrían generarse por dicha compra.
Personal de la Profeco invita a la comunidad a comparar precios y sobre todo, una vez realizada la compra, invitó a mantener guardada una copia de las garantías en el caso de quienes compren artículos electrónicos, ya que de esa manera podría atenderse algún reclamo en caso de ser necesario.
Previamente al inicio del “Buen Fin 2019”, se ha estado efectuando el recorrido a los comercios para que en éstos se tomen datos de precios y para corroborar que no sean alterados para el fin de semana, concluyó.