Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

El líder iraní, Ali Jamnei aseguró que ataque a Israel fue el "menor de los castigos"

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

En medio de una economía estancada que alcanza un nivel que no se había registrado en más de una década en el país, Quintana Roo estaría cerrando el año como uno de los cuatro estados que logró un crecimiento económico por arriba del tres por ciento, compartiendo lugar con Aguascalientes y más arriba, con Querétaro y Baja California Sur, que reportó el mayor crecimiento (5.7%).

Así lo revelan indicadores que otorga DATA Coparmex, que se dieron a conocer ayer en la conferencia de prensa que ofreció el organismo empresarial en el destino, como parte del seguimiento de los diez indicadores que se monitorean en cada estado del país para obtener una radiografía más exacta de este desarrollo.

En el caso de Quintana Roo, Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, informó que se estaría cerrando el 2019 con un crecimiento del 3.6%, en el mismo nivel que el estado de Querétaro, mientas que Aguascalientes reportó el 4.5% de crecimiento y Baja California Sur el 5.7%, siendo el estado con el mayor repunte este año.

Estos cuatro estados son los únicos que reportan un crecimiento arriba del 3% en los últimos cinco años, pero hay estados con un desarrollo muy estancado y que están reportando un decremento este año por el estancamiento que se tiene en la economía nacional.

El líder del sector refirió que el nivel de crecimiento que ha venido reportando el país es desalentador, con una economía del 0.2% este año, con un bajo desempeño que se atribuye a un mal desempeño relacionado con el consumo interno, de inversiones públicas y privadas, pues el principal socio comercial, Estados Unidos, sigue creciendo.

México, dijo, no puede esperar más, no puede 2020 ser otro año perdido para la economía, por lo que el reto es claro: recuperar las condiciones de confianza y certidumbre para atraer las nuevas inversiones, generar empleo y detonar el potencial económico.

La Coparmex considera cinco tareas prioritarias para ello: procurar la estabilidad macroeconómica; abrir la llave del gasto público de manera eficiente; robustecer la actividad industrial aprovechando la capacidad de los estados; ampliar la presencia de México en el mundo aprovechando sus 12 tratados comerciales, y seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el estado de derecho.

Otro indicador que también presentó la Coparmex es el dinero prófugo, que son recursos que no han podido ser comprobados. Se refirió que en el caso de Quintana Roo se mantiene en los 77 millones de pesos, lo que significa que la mayoría de los gastos se están comprobando, mientras que en estados como Tamaulipas, se reportan tres mil 385 millones de pesos.

 

No a la reducción del INE

 

En la conferencia, el sector también se pronunció en contra de la propuesta legislativa con la que se pretende reducir el periodo de la presidencia del consejo general del INE de nueve a tres años, al referir que vulnera la autonomía e independencia del INE, comprometiendo la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático.

En ello se hizo un llamado enérgico a los diputados federales, para evitar que se atente contra la democracia.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Fallan ejecución en Paseos del Mar.