Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de noviembre.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, José Luis Mingüer Alcocer, señaló que el proyecto de la aplicación del Canal de Zaragoza ha generado grandes expectativas para los empresarios locales, por la detonación del turismo en la zona sur del estado, específicamente en Chetumal, y por la posibilidad de realizar inversiones en la propia zona del canal, donde el gobierno del estado ya tiene la posesión de las tierras para generar desarrollo.

La creación de esta infraestructura es importante y estratégica para el desarrollo económico y turístico del sur del estado, porque permitirá el fácil acceso de embarcaciones a Chetumal a través de la bahía, generando la creación de nuevas rutas de navegación con Estados Unidos, el norte del estado, Belice y Centroamérica; la apertura de oportunidades comercio marítimo; además de reforzar la defensa de la soberanía nacional en el mar, al facilitar la salvaguarda de las aguas nacionales a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Pero además, Mingüer Alcocer aseguró que empresarios chetumaleños cuentan con proyectos e intención de invertir en la zona del Canal de Zaragoza, que ya está abierta y disponible para desarrollar turísticamente, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estatales.

El presidente de la Coparmex comentó que tienen conocimiento de que hay disponibles 50 hectáreas para desarrollos privados y están en espera de saber la forma de acceder a algún espacio, los costos, las modalidades de adquisición y la reglamentación en cuanto al plan de manejo ambiental o de cualquier otro tipo.

El representante empresarial informó que hay intención de inversionistas locales en cuanto a posicionar centros de hospedaje amigables con el medio ambiente, restaurantes, así como establecimientos de consumo para los turistas que puedan hacer uso de una Marina que se abriera en la zona.

Sin embargo, indicó que también cunde la preocupación en cuanto a quedarse fuera de la posibilidad de invertir, porque al tratarse de una zona de muy alta plusvalía, los grandes consorcios e inversionistas foráneos también tendrán interés.

En ese sentido, dijo que a los locales les representa una alta competencia, considerando la injerencia que podrían tener ante las autoridades federales o estatales dentro del desarrollo de la Escalera Náutica del Caribe.

Agregó que las autoridades deben de dar apertura y oportunidades de inversión en el contexto de “piso parejo”, sobre todo al momento de gestionar y tramitar los permisos ambientales, uso de suelo, y toda la reglamentación y carga burocrática que se requieran.

Finalmente, dijo que dentro del proyecto no se debe privilegiar a los empresarios foráneos, a quienes en otras ocasiones hasta les otorgan incentivos fiscales bajo el supuesto de fomentar empleos locales a través de sus empresas.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la Secretaría de Marina inició el ambicioso proyecto de dragado del Canal de Zaragoza, en la búsqueda de facilitar el acceso del mar Caribe a la Bahía de Chetumal, obra que tendrá un costo total de casi 400 millones de pesos y que tentativamente tardará dos años.

Con este nuevo dragado, el objetivo consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la Bahía de Chetumal, para llegar a un total de 6.3 kilómetros de longitud.