Quintana Roo

Abuso de Ultramar

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 16 de noviembre.- La abusiva alza de precios de boletos dañará la economía de los usuarios locales, y sobre todo de aquellos que cruzan continuamente a Playa del Carmen, aunque se espera que la otra naviera no incremente sus costos en apoyo a los usuarios, afirmaron los consumidores.

Apolinar Balam Tzuc, secretario general de tricicleros, dijo que la decisión que tomó la empresa naviera Ultramar de subirle el precio a los boletos es un daño que traerá al pueblo de Cozumel, luego que muchas personas viajan a Playa del Carmen, Tulum o a Chetumal, y a veces lo hacen en grupos y eso genera gastos de los pasajes y del cruce, y con el casi 100 por ciento de aumento, obviamente dañará la economía de los habitantes.

“Si se llegan a aplicar esos precios, a nosotros también nos afectaría, aunque no mucho, ya que la otra naviera será una ventaja para los turistas que decidan cruzar de la Riviera Maya, a quienes les damos el servicio del transporte de sus maletas a los lugares que quieran, a los turistas con el servicio de transporte también, luego que los llevan hasta la Décima avenida, a las tiendas u otros lugares que escogen, y los comerciantes que les acarrean sus bultos hasta sus bodegas”, comentó.

Asimismo Anabel Borge Can, quien se dirigía a los módulos de venta de boletos, al ser entrevistada, dijo que ella tiene tarjeta de plan local de la naviera Winjet, y aún la pone tranquila por los precios que mantienen, pero que el aumento que pronto tendrá la naviera Ultramar, es preocupante, luego que algunos familiares tienen la necesidad de viajar a la ciudad de Playa del Carmen donde trabajan.

“Esperemos que la naviera Winjet no suba sus precios, esto afectaría los bolsillos de los cozumeleños. Por ahora, es un abuso de parte de Ultramar que vaya a subir más del 90 por ciento los precios de los boletos, las autoridades locales deberían de buscar la forma que esa empresa no afecte a los ciudadanos, sobre todo, a aquellos que tienen la necesidad de viajar al médico, si de por sí viajan con poco dinero ante la situación que viven, imagínese con los altos precios de los barcos”, dijo al finalizar.

Bertha Tun Mac, explicó que actualmente ella vive en la ciudad de Playa del Carmen, pero viaja a Cozumel a visitar a su progenitora, y lo hace tres días a la semana, y viaja en los barcos Ultramar, pero luego de haber visto los precios que entrarán en vigor, no se le hace justo esos cambios de precios tan altos, pues siempre que viaja compra boletos redondos, para ella y sus dos hijas que viajan con ella.

“No tengo con quién dejar a mis hijas en Playa del Carmen y por eso tengo que traerlas conmigo, y eso genera gastos, pero ante la situación y afortunadamente que aún tengo mi credencial de identificación de Cozumel, tendré que sacar mi plan local y cambiar de naviera. Ellos, ahora en este momento tienen precios accesibles, ojalá que no vayan a cambiar sus precios, es la única que estará apoyando con los precios estables y económicos, como siempre”, indicó.

“Yo soy de Cozumel, pero estoy estudiando en Mérida, y he viajado en Ultramar, pero no me gustó que están programando subir la tarifa de los boletos. Será muy caro pagar 400 pesos por viaje redondo, esto es inconsciencia de los socios de la naviera, no es subirle simplemente, sino que piensen que con esas alzas dañan la economía de los habitantes de la isla. No todos contamos con dinero para pagar, como si fuera muy fácil ganar el dinero, sobre todo, ante la problemática que se vive en Cozumel para todos con las bajas temporadas que se han vuelto muy constantes”, expresó Mariana Gamboa Villanueva.

La estudiante sostuvo que deberían apoyar más a los habitantes de la isla con los costos de los boletos, no todos pueden pagar precios altos, si se viaja es por necesidad. Y además con esto podrían dejar de llegar más turistas a la isla, y esto dañará también a los que viven del turismo, señaló al rematar.

Por su parte, Alejandro Ucan, mesero del restaurante Palmeras, opinó “esto traerá más afectación a nuestra economía. Los turistas de cruceros no llegan al local, y ahora con los altos precios que va a tener la naviera, será más problema, ya que, el turista nacional y extranjero no querrá cruzar a la isla. Ojalá los comisionistas de Playa del Carmen puedan indicar a los visitantes que sigan usando las embarcaciones de Winjet, siempre y cuando no incremente también el precios de los boletos”, externó.