Quintana Roo

Arribarían 90 mil cruceristas

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 16 de noviembre.- Llegó la temporada alta en cruceros, el sector presenta franca mejoría al aumentar sus arribos semanales, ahora se programó la llegada de 32 hoteles flotantes para la semana entrante.

De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, con respecto a la semana comprendida del 18 al 24 de noviembre de este año, aumentarán nueve cruceros más hacia el destino, a comparación de la semana que recién está concluyendo en el que llegaron 23 hoteles flotantes.

Extraoficialmente se menciona que entre todos los cruceros podrían trasladar hasta 90 mil pasajeros al destino durante esta semana, todo ello dependiendo de la ocupación que se tenga en cada uno de los barcos.

En caso que llegase esa cantidad de pasajeros a la isla de Cozumel y descendieran, se estaría teniendo una derrama económica cercana a los 6 millones 300 mil dólares, según el modelo de cálculo de gasto de cada crucerista que maneja la misma Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Se estima una actividad con dinamismo a partir de este lunes con la llegada de cuatro cruceros, para el martes se programó cinco arribos, ya el miércoles será el día en que se tenga mayor cantidad de arribos durante la semana con siete en total.

El inicio de la temporada alta deriva en mayor ocupación en cruceros, debido a que las ondas gélidas empiezan a afectar al principal mercado de pasajeros que en este caso son los Estados Unidos, y muchos de los viajeros buscan destinos donde haya menos efectos del frío en esta temporada invernal, además de que históricamente durante la segunda quincena diciembre aumenta el flujo por las fiestas decembrinas.