Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 17 de noviembre.- Una ligera actividad turística registraron los lancheros del puerto de Chiquilá este fin de semana luego de varios días de lluvia que dejó el frente frío número 13 a su paso por la Península de Yucatán, señalaron los prestadores de servicios que al menos pudieron tener actividad en este “megapuente”.
Luego de varios días de inactividad por el cierre del puerto a la navegación menor que se tuvo por los efectos del viento fuerte y oleaje, además de las lluvias, se reanudó las actividades ligeramente en este fin de semana.
Este sábado y domingo llegaron algunos grupos enviados por agencias de viaje que tienen convenio con lancheros del puerto de Chiquilá, a quienes les ofrecieron recorridos clásicos por las tres islas, Isla Pájaros, ojo de agua Yalahau e Isla Pasión, de modo que repuntó las actividades.
Aunque la mayor parte de lancheros de Chiquilá, que al no tener convenios con agencias de viajes, sí se vieron afectados en el fin de semana al haber poca actividad, ya que por las lluvias pasadas el “megapuente” no dejó una buena actividad, pero externaron que ya a finales de este mes comienza el arribo de visitantes a Holbox y la situación irá mejorando si el clima lo permite.
Añadieron que ya se acerca las vacaciones de fin de año, lo que permite un repunte de actividades, sin embargo, señalaron que también es temporada de nortes y se registran descensos en la temperatura, y lluvias, de modo que habrá días buenos y malos, todo dependerá de lo benevolente que sea la madre naturaleza, externaron.