Por Justino Xiu Chan
CHUNHUAS, FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de noviembre.- Los usos y tradiciones en las comunidades indígenas se mantienen vivas, por parte de las familias que han venido realizando actividades para recordar a los difuntos. Por lo que es común que en las localidades, luego del rezo, los alimentos que se ofrecen a los difuntos, se reparten entre los vecinos y los que se acerquen, a esto se le conoce en maya como el Ma’atan.
Tal como se hizo en la casa del señor Alejandro May Matos, de la comunidad de Chunhuas, quien junto con su familia hicieron un ahorro de varios meses, para poder festejar la visita de los difuntos en el mundo terrenal. Para ello, se tuvo que adquirir la carne de pollo, masa, los condimentos que se necesitan para preparar la comida a ofrecer a los Fieles Difuntos.
May Matos, dijo que “es una tradición que venimos haciendo desde hace varias décadas con mi familia, en algunas veces se hace solo con la familia, cuando el dinero escasea, pero en esta ocasión, hemos sido bendecidos, y pudimos ahorrar un poco, para poder convidar a los vecinos y parte del pueblo de Chunhuas.
Siguió diciendo que “un día antes del rezo, se preparó el Chirmole se metió en el horno que se hace en la tierra que conocemos en maya como pib, pasó toda la tarde y noche y fue hasta el día que se hace el rezo que lo desenterramos. Para que en jícaras y platos se ponga en el altar que se prepara.
Ya teniendo listo todo eso, el rezador Don Virgilio Matos, es quien se encarga de ofrecerlo a los santos difuntos que durante todo este mes nos visitan, ofrendas que se hacen acompañar con frutas de la temporada, atole de maíz nuevo e incluso se coloca licor en el altar si al difunto que se le recuerda en vida ingería bebidas embriagantes o en su caso el cigarro si era fumador.
Luego del rezo, se procedió al Ma’atan (repartir la comida entre los que asisten al rezo y lo que llegan de visita), en este acto, se pudo observar a mujeres, niños, jóvenes, con pequeñas cubetitas o platos en mano, llegaron a la vivienda de don Alejandro May Matos, para llevarse un poco de comida, en este caso el Chirmole y acompañado con la tortilla hecha a mano.
Acto que forma parte de los usos y costumbres de la gente de la comunidad de Chunhuas, por lo que no tienen pena de llegar para que les regalen un poco de comida para llevar a casa para el desayuno o almuerzo.