Síguenos

Última hora

No caigas en fraudes durante el Buen Fin 2024: Consejos y recomendaciones

Quintana Roo

Ultramar generaría severa afectación al pueblo cozumeleño

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 17 de noviembre.- La naviera Ultramar, podría generar una severa afectación al pueblo cozumeleño antes de que concluya el año; primero con el alza del 90 por ciento en la tarifa del cruce de la ruta federal que se implementará a partir del 19 de noviembre y en un segundo caso, con la entrada y activación de los acuataxis, lo que generará un impacto drástico a las familias de los taxistas locales.

Ambos proyectos en espera de implementarse, mantienen en total incertidumbre a la sociedad cozumeleña, así como a diferentes sectores tanto comerciales, transportistas entre otros, debido a que en el caso del aumento del costo al boleto de los pasajeros de uso de la ruta federal entre Cozumel-Playa del Carmen o viceversa, este es de un porcentaje considerable para los locales.

Tal y como se ha dado a conocer en este medio de comunicación, en el transcurso de la semana se dio a conocer a través de la publicación de un oficio sobre el “ajuste” de precios, al menos así es como ha circulado en diferentes redes sociales, debido a que no se ha realizado una conferencia de prensa para dar a conocer de manera más específica sobre el motivo que obligó a este reajuste en el precio de los boletos, salvo la justificante de los costos del combustible.

Aunque hasta la fecha, sólo una de las dos navieras que ofrecen la ruta federal, es la que ha dado a conocer sobre el ajuste a la alza en sus precios de boletos, en la segunda empresa no se ha hecho pronunciamiento alguno.

En este sentido, se han estado levantando opiniones tanto de ciudadanos como representantes de sectores, entre estos el obrero, donde rechazaron el “abuso” que estará cometiendo la empresa Ultramar al aumentar sus tarifas, al menos así lo expresó en días recientes Marco Antonio Torres Ruiz, quien incluso ha levantado la voz para realizar una manifestación, pero además hizo el llamado a través de sus cuentas personales de redes sociales para invitar a la ciudadanía a no hacer uso de la naviera que pretende afectar el bolsillo de los que menos tienen, dijo.

Tan solo el pasado mes de marzo del año en curso, la naviera anunció un ajuste en el costo de boletos y a ocho meses se repite el actuar de la empresa marítima al colocar incluso los letreros de los nuevos precios que van a implementar a partir del 19 de noviembre, resaltándose porcentajes que han volcado en una serie de opiniones entre sus usuarios, quienes aseguran, será una afectación más que drástica para los locales que integran sus familias con tres o más integrantes.

Aunque en algunos costos no existe mucha variación en el precio que se presume, se ha exhibido, en el caso del boleto a locales; es decir, el plan local, tendrá que pagar de 95 a 100 pesos, el boleto redondo a 190 pesos, lo que reflejará el aumento del 90 por ciento para las familias cozumeleñas, quienes rechazan el actuar de las autoridades federales que no miden la afectación que se dará a miles de familias que habitan en una isla.

A esta situación se suma también el anuncio de que posiblemente antes de que concluya el año corriente puedan entrar en operaciones los llamados taxis acuáticos, ya que, así lo dio a conocer Arturo Báez Vega, director general de la compañía Naviera Magna S. A. de C. V., quien desde el Ejercicio Fiscal 2012, envió su solicitud ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, misma que resultó obteniendo en ese entonces un permiso bajo el registro número 7.2.411.- 3952, con el holograma: 045774, documento firmado en ese entonces por Marco Flavio Rigata Soto, director general en ese sexenio.

Hay que recordar que fue en el año 2013 cuando se estuvieron tratando de realizar las primeras operaciones de dicho servicio que consistió en trasladar a cruceristas –exclusivamente-, desde la terminal portuaria de la zona sur hasta un muelle conocido como Aldora, lugar donde se realizaron bloqueos por parte de transportistas de UNIPER, así como del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, representados en ese entonces por Fernando Marrufo Martín, quien desde entonces alzó la voz en rechazo a dicho servicio.

Desde dicho periodo a la actualidad, la empresa ha estado concretando la edificación del muelle denominado o recordado como el muelle 24, ubicado en la calle 3 Sur con Rafael E. Melgar, el cual obtuvo permisos para una reconstrucción y ampliación, considerando que sea en esa terminal donde se puedan efectuar aparentemente los servicios de taxis acuáticos.

Durante todos estos años, la firma Naviera Magna S. A. de C. V., ha estado efectuando estudios para poder respaldarse respecto a que, una de sus versiones para poder impulsar su proyecto, es el querer reactivar la economía del centro como ocurría en los años 80s ó 90s, cuando el primer cuadro de la ciudad lucía atiborrado durante la estadía de los cruceros en el puerto.

Aunque tal propuesta ha generado incertidumbre general entre los habitantes de la isla, debido a que en la realización de diferentes sondeos, han dejado saber que al no llegar el dinero a un taxista, éste ya no podrá dejar dinero en su casa en los mismos porcentajes de antes, lo que limitará a las amas de casas que son las que dejan el mismo dinero en las tiendas de la esquina, con el panadero, las modistas, o entre otros comercios, lo que reflejará una afectación inmediata como la que consideraron, se registró con el reciente cierre de un tramo del parque marino, por cuestiones ambientales, mientras que el caso de los taxistas, la afectación sí será inminente, consideraron opinantes.

Ya que existe inquietud y rechazo entre la comunidad en general, se está exhortando a la ciudadanía para la participación de una megamarcha que se llevará a cabo este lunes a las 11 de la mañana, misma que tendrá salida en el balneario Casitas, movimiento que están organizando los mismos ciudadanos y representantes de sectores de obreros y demás, debido a que consideraron que las autoridades federales deberían de analizar por completo la aprobación de la entrada de acuataxis y de ajuste de las tarifas, siempre y cuando haya un ajuste también en el salario, lo que no ha ocurrido y que tampoco así se justifica, resaltaron, por lo que extienden el llamado a los cozumeleños para participar en dicho evento en el que se rechazan ambos proyectos.

 

Siguiente noticia

Refrenda Cozumel su liderazgo turístico: Pedro Joaquín