Quintana Roo

Confían en reanudar negociaciones

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 18 de noviembre.- Se cumplió una semana de la toma de las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté y hasta el momento no se tienen acuerdos ni avances en las negociaciones; sin embargo, los dirigentes cañeros esperan reanudar las negociaciones esta semana, aunque no hay fecha ni hora.

Cabe destacar que el pasado 12 de noviembre, los productores tomaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté por tiempo indefinido e impidieron la entrada de los 270 obreros al ingenio, personal administrativo del banco Unagra y la salida de azúcar de la fábrica, o hasta que lleguen a un acuerdo con la liberación de créditos, la respuesta del seguro agrícola y el financiamiento para la reparación de maquinaria.

Lo anterior como forma de presión ante la negativa de los representantes del ingenio de sostener reuniones para dialogar la reestructuración de 3 a 5 años de la deuda que mantienen los productores de caña por concepto de créditos otorgados durante el pasado ciclo azucarero, por un monto de 250 millones de pesos.

Exigen también para los productores que el seguro responda por las miles de hectáreas afectadas por la sequía, además de que solicitaron que se les pague el finiquito de 10 pesos por tonelada de la zafra 2018-2019, los créditos para reparación de maquinaria y que pacte la fecha para el pago de anticipo.

Pese al frío que se ha sentido durante este inicio de semana, los productores se mantienen en su lucha, pero esperan que pronto haya negociaciones para regresar al campo a continuar con los preparativos de la zafra 2019-2020, la cual no tiene fecha de inicio.

Por otra parte, de acuerdo con los líderes cañeros, Quintana Roo tuvo una grave afectación por sequía en el cultivo de la caña y sin duda el resto del país tiene algún grado de afectación por la situación climática. Para la zafra 2019-2020 se pronostica en 10.17 por ciento la caída de la producción de azúcar, respecto al ciclo anterior.

De acuerdo con el primer estimado de producción elaborado por Conadesuca para el ciclo 2019-2020 a nivel nacional, señala que de una superficie de 809 mil 212 hectáreas, se cosecharán 51 millones 118 mil 914 toneladas de caña, estimando un rendimiento de campo de 63.17 toneladas por hectárea. El rendimiento de fábrica se pronostica en 11.29 por ciento y, por lo tanto, se estima una producción de 5 millones 771 mil 680 toneladas.

Finalmente, informaron que desde la dirigencia nacional ya les informaron que deben poner especial atención hacia los ciclos 2020-2021 y 2021-2022, bajo la condición climática normal, la producción tenderá a ser mayor y no se vaticina un aumento en los volúmenes en el cupo de exportación al mercado estadounidense.