Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de noviembre.- Sin nadie que le ponga freno Ultramar ha incrementado discrecionalmente sus precios en perjuicio de la economía de locales y turistas, ya que en menos de un año ha subido sus tarifas en dos ocasiones en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, la primera fue en marzo del año en curso y ahora vuelve a asestar una nueva y dura alza contra los quintanarroenses.
Apenas en mayo del año pasado la abusiva naviera ya había subido sus precios, con lo que se suman ya tres alzas entre 2018 y 2019, lo cual hace evidente la falta de regulación del transporte marítimo en Quintana Roo, que ha permitido a Ultramar dominar el mercado e imponerse por encima de sus competidores, primero bajando sus precios para eliminar la libre competencia y posteriormente subiéndolos con la complacencia de la Apiqroo, Cofece, SCT y Profeco, entre otras autoridades que se supone deberían evitarlo.
En mayo de 2018 la empresa de Germán Orozco Sarro aumentó el costo de sus boletos dirigidos a turistas, de esta manera pasó de 300 a 390 pesos el valor de un viaje redondo en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.
Y es que este aumento ocurrió luego de la explosión acontecida en una embarcación de la extinta Barcos Caribe, naviera que primero fue suspendida y posteriormente sacada del mercado, sin que a la fecha se haya podido esclarecer este hecho y se tenga a los responsables.
Barcos Caribe era la mayor y más fuerte competencia de Ultramar, por lo que su salida le benefició ampliamente, demostrándolo al poco tiempo con el aumento de sus precios, aunque lo justificó por la adquisición de una nueva embarcación, lo que significa que cargó la compra a los bolsillos de los locales y turistas.
Posteriormente, en marzo de 2019, la abusiva empresa arremetió con una segunda alza de sus tarifas en el cruce marítimo de Cozumel a Playa del Carmen, ahora también afectando a los locales que utilizan el Plan Quintana Roo, que de 70 pesos en viaje sencillo subió a 115 pesos, mientras que el viaje redondo que costaba 140 pesos quedó en 200 pesos.
A partir del 16 de marzo del año en curso, el costo de un boleto para adulto en viaje sencillo quedó en 220 pesos (antes 200), en viaje redondo 400 pesos (antes 390); para niño en viaje sencillo el alza quedó en 140 (antes 130) y redondo 260 pesos (antes 250); en primera clase sencillo subió a 260 (antes 220) y el viaje redondo en 500 pesos (antes 420).
La tarifa de los niños, que antes pagaban 30 pesos en viaje sencillo y 60 redondo, tuvo un incremento para quedar en 60 y 100 pesos, respectivamente.
A través de un comunicado, la empresa justificó el incremento de los precios argumentando el servicio que ofrece, el cual aseguró que está a la vanguardia tecnológica brindando seguridad, comodidad y eficiencia a sus pasajeros; aunque se debe tener en cuenta que estos incrementos se han dado de forma discrecional al no tener presencia de otros competidores, luego de la salida de Barcos Caribe.
Esto ha permitido que Ultramar pueda ir por su segunda alza en menos de un año y tercera entre 2018-2019, la cual se anunció a partir de este martes 19 de noviembre para la ruta Playa del Carmen-Cozumel.
El aumento de boleto será tanto para la población local, turistas y las personas de la tercera edad con credencial del Inapam.
Se espera que los nuevos precios quedarán de la siguiente manera: niño regular sencillo 160 pesos y redondo 320 pesos, cuando antes estaba a 140 y 260 pesos, respectivamente; el boleto de adulto Plan Quintana Roo sencillo queda en 150 y redondo en 300 pesos, antes en 115 y 200 pesos, respectivamente.
La tarifa para cozumeleños, conocida como Ultra Plan Quintana Roo, también aumenta de 70 a 95 pesos sencillo, y de 140 a 190 redondo.
Incluso el descuento que se aplicaba a adultos mayores será menor, pues la tarifa Inapam pasa de 60 a 90 pesos sencillo.