Quintana Roo

Holboxeños entre las aguas

Por Luis Enrique Cauich

 

HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 18 de noviembre.- Las zonas bajas de la población de Holbox aún se mantienen afectadas con las calles completamente bajo el agua, debido a que ahora fueron crecientes de la laguna las que causaron estragos a decenas de familias que tienen que hallar alguna forma de entrar y salir de sus hogares.

Las lluvias pasadas iniciaron las afectaciones para la isla de Holbox al dejar las calles bajo el agua e impidiendo el libre tránsito por las malas condiciones. Pese a los esfuerzos de las autoridades, aún hay calles cubiertas por el agua, que se mezclan con los lixiviados de la basura.

Quienes han resentido más las afectaciones son las familias que viven en las periferias, conocidas como partes bajas o las colindantes a la laguna Conil, ya que con la creciente registrada el agua ha subido considerablemente, manteniendo las calles inundadas en su totalidad.

Las familias utilizan bloques, piedra, palos, tablas, para crear pequeños puentes o caminos para llegar a sus viviendas que se mantienen al borde de quedar entre las inundaciones que afectan las calles y resultan difíciles de recorrer a la hora de salir de sus casas, para llevar a los niños a la escuela o lo que sea.

Los afectados han solicitado la ayuda de las autoridades para ir desaguando las calles encharcadas, sin embargo, aceptaron que son afectaciones que deja la naturaleza y que se registra para estas fechas las llamadas crecientes y no precisamente tienen las afectaciones por las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, también hicieron un llamado para que la basura se recoja, así como que los habitantes la depositen en contenedores más seguros y no en bolsas que se rompan y la basura se mezcle con el agua de las lluvias, dando paso a otro tipo de situaciones.