Por José Ramos
BACALAR, 18 de noviembre.- El fin de semana largo dejó un repunte de hasta un 40 por ciento en la ocupación hotelera del Pueblo Mágico de Bacalar, lo que representó un respiro para los prestadores de servicios.
Alrededor de un 70 por ciento de ocupación fue lo que se alcanzó durante el puente con motivos del aniversario de la Revolución Mexicana, que se combinó con la novena edición del programa El Buen Fin.
Lo anterior oxigenó a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, luego de varias semanas con ocupaciones menores al 30 por ciento.
De no ser por el megapuente, que para muchos inició desde el pasado viernes 15 y concluyó este lunes 18, la presencia de visitantes en el Pueblo Mágico de Bacalar no hubiera repuntado.
Así lo dio a conocer la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, agrupación que ha informado sobre la baja ocupación que viene reportando el polo turístico; no obstante, los hoteleros son optimistas, pues actualmente las reservaciones para Bacalar con motivo de las vacaciones para fin de año ya alcanzan el 60 por ciento de ocupación.
David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en Bacalar, explicó que a poco más de un mes de iniciar el periodo vacacional de fin de año, Bacalar ya reporta un 60 por ciento de reservas en hospedaje, lo que representa un aliciente para los prestadores de servicio del décimo municipio.
Del 20 de diciembre y hasta el 7 de enero será el periodo vacacional correspondiente a las fiestas decembrinas, para lo cual las familias planean sus actividades con anticipación realizando reservaciones en los centros de hospedaje.
David Martínez dio a conocer que el sector hotelero de Bacalar ya presenta un 60 por ciento en reservaciones de los cuartos de hotel, por lo que consideran que el Pueblo Mágico alcanzará el lleno total para las vacaciones decembrinas.
Es importante mencionar que el Pueblo Mágico de Bacalar cuenta con 90 hoteles con 800 habitaciones en total y la tarifa promedio es de un mil 200 pesos.