Quintana Roo

Voracidad recaudatoria del alcalde

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de noviembre.- Pretende el alcalde Otoniel Segovia cobrar este 2020 el derecho de saneamiento ambiental que impacta al sector turístico, con tal de recaudar 10 millones de pesos adicionales.

Además, nuevamente se desliza la posibilidad de que el cobro de la basura se extienda de los comercios a los ciudadanos, con lo que podría recaudar otros 19 millones de pesos extraordinarios, muestra de la voracidad recaudatoria del alcalde de Othón P. Blanco.

Esta medida implicaría un cobro mensual por basura a los ciudadanos de 30 pesos con 40 centavos, que al año implicaría un monto de prácticamente 365 pesos; es decir, un peso diario, con lo cual muchos ciudadanos pagarían el equivalente a “un segundo predial”.

Aún no pasa por el Cabildo la propuesta de la Ley de Ingresos para el 2020, pero ya está generando fuerte polémica principalmente por estos dos cobros que dañarían la economía de la población y afectarían la actividad turística.

La ambición del gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez es generar medidas impositivas con un espíritu recaudatorio, para ingresar alrededor de 29 millones adicionales el próximo año.

Daño al sector turístico

En la propuesta Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para 2020 se tiene planeado incluir el cobro del derecho de saneamiento ambiental “para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas cuya fragilidad ambiental se ve en riesgo por el incremento de visitantes”.

La realidad es que es una medida que fue ampliamente rechazada en 2018, cuando se pretendía incluir el cobro para el ejercicio fiscal 2019.

“Es una tarifa que está destinada a ser cubierta por los visitantes que se hospedan en hoteles y demás centros de hospedaje o bien que arriban a través de cruceros. Por lo que con la aplicación de este derecho se lograría un ingreso estimado de 10 millones 137 mil 600 pesos anuales”, señala el proyecto de la Ley de Ingresos para 2020.

Cabe recordar que, precisamente hace un año, el 20 de noviembre de 2018, en la sesión de Cabildo quedaron fuera los impuestos por recolección de basura a casas habitación, y por noche ocupada en los hoteles; sin embargo, nuevamente se pretenden implementar estas políticas recaudatorias para el año que viene.

Durante 2018 causó malestar al sector turístico la pretensión de imponer un derecho a la hotelería por cada huésped; tan sólo la mención de la iniciativa generó el malestar de los hoteleros organizados de la ciudad capital, que registran 2 mil 200 habitaciones, cuyos índices de ocupación en años recientes ha sido creciente como reflejo del fortalecimiento del sector turístico en la economía capitalina.

Nuevamente pretenden cobrar la recolección de basura en domicilios

La propuesta de la Ley de Hacienda manifiesta un tabulador de precios para los giros comerciales por el servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos, pero ahora se ha adicionado la intención de cobrar en las casas este derecho.

“Todas las demás personas físicas y morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos en sus predios de uso habitacional, están obligados a realizar el pago de este derecho, el cual se cobrará a razón de .36 UMA cada mes en la Tesorería municipal”.

Lo anterior implica un pago de 30 pesos con 40 centavos por predio, lo que resulta totalmente incongruente ante un Ayuntamiento de Othón P. Blanco que no ha cumplido con mejorar los servicios públicos ni realizar obras de trascendencia, además de los señalamientos de corrupción del gabinete del alcalde Otoniel Segovia Martínez.