Por Olivia Vázquez
Cancún crecerá en 6% su oferta de asientos de avión para lo que será el cierre del año y hasta marzo del 2020, abarcando toda la temporada de invierno, lo que representa más de 7.5 millones de asientos de avión disponibles, el doble en viaje redondo, lo que permite recuperar en mucho lo que se perdió en el último periodo con la crisis aérea que enfrentan las aerolíneas. Así se confirma en la herramienta Travel Intelligence que opera la Secretaría y que le permite analizar 18 variables del comportamiento turístico a través de modelos y algoritmos que se procesan en bases de datos globalizadores mediante un tablero de control que otorga muchos de estos análisis y tendencias de mercado.
Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de Planeación Estratégica destacó que contrario a destinos como Punta Cana, que siguen enfrentando una reducción significativa en la oferta de asientos de avión derivado de la crisis aérea que mantiene a los aviones 737 en tierra, Cancún sí estará superando su oferta de asientos para esta temporada.
El crecimiento, dijo, será del 6% en comparación con el periodo anterior, lo que permite agregar 7.5 millones de asientos de avión, frente a destinos como Montego Bay, que ejemplifica, sólo recuperarán el 1.9%.
En el caso de Cancún, los emisores turísticos más importantes, serán aerolíneas nacionales, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Cuba y Colombia, pero también se advierten nuevos vuelos de Perú, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Rusia, Argentina y Brasil, por mencionar algunos que se sumarán con mayores frecuencias, mayor capacidad en el avión o nuevas rutas.
Esto adicional a la oferta de asientos que se incrementa del interior del país con las demás aerolíneas nacionales que si bien también han tenido afectaciones importantes por la crisis del 737, como el caso de Aeroméxico que se vio afectado en 6% de su oferta de asientos, finalmente se destinan asientos a Cancún por la demanda que registra el mercado.
Este indicador que se revela del análisis inteligente que ofrece el medidor, confirma que la temporada de invierno será muy positiva y que se estará operando con una tarifa muy favorable.
Travel Intelligence, dijo el especialista, ofrece una serie de indicadores y variables no sólo en el aspecto de aviación ni de ocupación hotelera, ahora está totalmente robustecido y enfocado en análisis que determinan la satisfacción del turista y su percepción de los destinos.
Entre el análisis, contempla más de 10 clasificaciones de tribus o mercados turísticos, analizando todo su comportamiento turístico, desde el consumo, tendencia, preferencias, percepción, etc., lo que permite diseñar con mayor puntualidad las estrategias de promoción.
La herramienta inteligente cuenta con más de 18 indicadores que se obtienen de bases de datos de globalizadores como lo serían booking, travel Advisore, Twitter, etc., y puede ser consultada únicamente con licencias de acceso, pero la información puede tener acceso público con análisis que requieran sectores productivos.