Por Gerardo Reynoso
En plena conmemoración del Día de Muertos, el gobierno municipal prepara la apertura del tercer panteón de Cancún, ante la saturación del cementerio Los Olivos, en la Región 99.
De acuerdo con la Secretaría del Ayuntamiento Benito Juárez, el actual panteón de la ciudad cuenta con más de 11 mil espacios, por lo cual está a punto de cerrar sus puertas por saturación y por cumplir su vida útil, toda vez que ha quedado atrapado dentro de la mancha urbana.
Ante ello el gobierno municipal ya construye el nuevo panteón de la ciudad, que estará en la periferia del arco vial, en la Región 106, y para ello la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, Opabiem, está al frente de la coordinación de la obra.
Por el momento se tiene un avance del 10 por ciento en la construcción del nuevo cementerio, el cual no será el único, ya que a la par de esta obra también se va edificar un panteón forense.
Este último, será operado directamente por la Fiscalía del Estado, y estará en el ejido Alfredo V. Bonfil, de acuerdo a la información emitida por la Secretaría del Ayuntamiento Benito Juárez.
De tal manera, serán dos panteones. Uno civil y otro forense. Su construcción se debe a la saturación en los cementerios actuales y las nuevas reglas sobre la disposición de cuerpos no identificados.
El primero, el nuevo panteón de la ciudad, estará sobre el Arco Vial, en tanto que el segundo, para uso exclusivo de la Fiscalía, rumbo a Alfredo V. Bonfil.
La dirección general de Opabiem aceptó que los dos panteones municipales actuales están saturados, y aunque han sido modernizados y dignificados, ya están a punto de llegar al final de su vida útil. El nuevo espacio, en la Región 106, por el Arco Vial, será de cinco hectáreas, el doble de la capacidad actual. Su vida útil será de 35 años, aproximadamente.
Este cambio ocurre de forma casi simultánea con los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de contar con un panteón forense que pueda suplir a la fosa común, la que quedó obsoleta con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.
Desde enero de este año, todo cadáver no identificado, una vez transcurrido el periodo de espera de tres meses, debe ser enterrado individualmente, en una fosa identificada.
Saturación en el panteón Los Olivos
De acuerdo a los resultados del programa de regularización del cementerio, llevado a cabo por Opabiem durante el 2018, se detectó que el 90 por ciento de las criptas, actualmente en uso, se encuentran abandonadas, poniendo en riesgo de saturación los panteones de la ciudad.
Ante ello, la dependencia municipal inició la solicitud mediante un proceso legal, para realizar exhumaciones, con el objetivo de que los restos sean depositados en nichos, de tal forma que estos espacios se liberen y queden otra vez a disposición del municipio.
Actualmente los dos panteones municipales de la ciudad prácticamente se encuentran saturados, acentuándose más esta problemática en el cementerio “Los Alamos”, donde además la mayoría de las tumbas se encuentran en el abandono por parte de los familiares de los difuntos.
Ante esta situación, indicó que “Los Olivos”, por ser el único panteón municipal activo, está en riesgo de saturarse.
De acuerdo con datos proporcionados por Opabiem, el panteón “Los Alamos” tiene en total cuatro mil 500 bóvedas, mientras que “Los Olivos” tiene 11,288 criptas con capacidad de crecimiento de hasta 2,500 más.