Quintana Roo

Ultramar alarga sus 'tentáculos”

De la Redacción

No obstante ya cuenta con una concesión para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres desde sus propias instalaciones del Gran Puerto, la naviera Ultramar por recomendación de la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, ya tramitó ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nuevos permisos para operar el mismo tipo de servicio desde la terminal marítima de la Apiqroo e incluso desde Punta Sam, con lo que queda de manifiesto la voracidad de dicha empresa propiedad de Germán Orozco Sarro.

Esto tendría como objetivo estrangular a su único competidor que en estos momentos es la naviera Naveganto, luego de que hace algunos meses, Marinsa, otra naviera que llegó para prestar el mismo servicio, se declaró en quiebra y cerró sus actividades.

Actualmente, Naveganto anunció la llegada de tres embarcaciones de menor tamaño que la que tienen actualmente, lo que le permitiría tener un poquito más de competitividad con Ultramar, cuya naviera no quiere ceder nada para tener todo el monopolio completo.

Y es ahí que a sugerencia de la directora general de la Apiqroo, Germán Orozco Sarro solicitó, de acuerdo con fuentes de la SCT, permisos para operar embarcaciones de la misma terminal marítima de Puerto Juárez, adicional a las que mueve desde sus propias instalaciones del Gran Puerto.

Cabe mencionar que en el reporte semestral de operaciones de junio pasado, las autoridades colocaron a Isla Mujeres en el primer sitio entre las cinco terminales portuarias que movilizan pasajeros en Quintana Roo, al transportar entre enero y abril de 2019 un millón 859 mil 436, de los cuatro millones 974 mil 471 de usuarios reportados por la Apiqroo en todo el estado.

Más del 90 por ciento de esta cifra es movilizada por Ultramar de Germán Orozco Sarro, cuya naviera no quiere perder nada. y para ello es que busca obtener la anuencia federal para que sus embarcaciones puedan movilizarse también desde el muelle de la Apiqroo.

Incluso, en los permisos que está solicitando también está hacer la misma operación de transporte de pasajeros desde Punta Sam hacia Isla Mujeres donde en estos momentos son los dueños absolutos del traslado de carga, luego de que la empresa local, Marítima Isla Mujeres, cerrara sus puertas hace algunos meses.