Quintana Roo

Omiten fundamento legal

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de noviembre.- Tal es la alevosía y ventaja con la que se promovió el aumento de impuestos del gobierno de Othón P. Blanco, que la tarifa para el cobro del servicio de recoja de basura a los domicilios sólo fue incluida en la Ley de Ingresos para el 2020, pero sin realizar cambios a la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, donde están establecidos los gravámenes que la autoridad municipal puede cobrar a los ciudadanos.

Lo anterior permite presumir que el gobierno municipal pretende prescindir de la legalidad para hacer el cobro y aplicarlo de manera administrativa, y aprovecha vacíos legales para darle la vuelta a toda una motivación y fundamentación jurídica que debería realizar para crear esta nueva carga fiscal.

Así resulta también con el nuevo derecho por saneamiento ambiental, que no está contemplado en la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, a pesar de tratarse de la figura legal de un derecho y que según la Ley de Ingresos aprobada por el cabildo se cobrará por el supuesto de que la actividad turística causa un impacto en nuestro municipio, a razón de 0.30 UMAS, equivalente a 25.34 pesos para usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles, hospedaje temporal y turístico, y renta vacacional y para los usuarios de cruceros, que causarán este derecho al incursionar en el ámbito territorial de este municipio.

Lo anterior al igual fue aprobado un incremento generalizado en el tabulador de tarifas por recolección de basura para empresas, cuyas tarifas fueron aumentas en la Ley de Ingresos para el 2020, pero sólo están contempladas allí y no se encuentran establecidas en la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco

Mientras que en la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco no aparece ni una sola tarifa que sirva de base para el cobro del derecho de recoja de residuos sólidos, en la Ley de Ingresos para el 2020, aprobada por la mayoría del Cabildo encabezado por Morena, se establecen modificaciones para aumentarlos desde un 20 hasta un 510 %.

Además se establece el cobro a casa habitación a razón de 0.36 UMAS, equivalente a 30.41 pesos al mes, que representan 365 pesos al año.

Lo anterior a pesar de que todos los impuestos y derechos que cobra el municipio están establecidos en su Ley de Hacienda, la cual incluye no sólo el concepto de cobro, sino las tarifas que la autoridad puede hacer efectiva a los ciudadanos y empresas.

Hasta el momento todo indica que se trata de incrementos que buscan pasar por la vía administrativa, omitiendo las fundamentaciones legales, y por eso la Ley de Ingresos para el 2020 no fue acompañada por una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, que introduzca en ella las tarifas a cobrar por la recoja de basura y cree el derecho de saneamiento para los hoteles.

Lo anterior por la desesperación del gobierno encabezado por Otoniel Segovia Martínez de cargarle al ciudadano los costos de un servicio de recolección que es una obligación del gobierno de municipal y de sacar más recursos exprimiendo a la iniciativa privada.

El gobierno que encabeza Otoniel Segovia aprobó tales modificaciones en ingresos que generarán mayores recursos, mediante argucias y sin socializar la medida, lo que ha generado un rechazo generalizado en la capital de Quintana Roo.