Quintana Roo

Rotundo rechazo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de noviembre.- “Como nuestros representantes queremos que los diputados hagan su trabajo de impedir la injusticia que pretende el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con el alza de impuestos”, manifestó el presidente de la Canacintra en Chetumal, Fidel Guillén Arjona.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación expuso su rotundo rechazo al aumento de impuestos aprobado por el Cabildo de Othón P. Blanco, que implicará un nuevo derecho por saneamiento ambiental, así como incrementos desproporcionados en la recolección de basura al sector empresarial y que se pretende cobrar por primera vez a cada casa habitación del municipio, por un servicio que es responsabilidad de la comuna.

Espera que los diputados, como representantes de la ciudadanía, no permitan se apruebe este incremento en las obligaciones de los contribuyentes de la capital, ya que en caso de que sea aprobado por la legislatura, procederán a otras vías como lo es el amparo.

El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, recriminó que de manera unilateral el Ayuntamiento de Othón P Blanco aprobó en su Ley de Ingresos para el próximo año incrementar impuestos y derechos hasta un 30 por ciento.

Considera que la medida debe ser rechazada por el Congreso del Estado, porque en caso de aplicarse, desmotivará la apertura de nuevas empresas impidiendo la recuperación económica de la zona sur.

Las modificaciones implican aumentar el pago por recolección de basura a giros como abarrotes, minisúpers, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, talleres, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían de 22 a 230 % más por los servicios y pagos municipales.

Señaló que el sector empresarial no fue informado de la metodología que utilizaron para determinar los incrementos que dañan la economía familiar y desmotivan al sector empresarial.