Por Gerardo Reynoso
El aumento en el costo del cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel y la posibilidad de que el incremento se extienda al de Cancún a Isla Mujeres, ha unido a todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.
Desde la semana anterior, tras darse a conocer el incremento de la empresa Ultramar, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Morena, MAS, Movimiento Ciudadano y PRD, se pronunciaron de manera unánime para crear un exhorto a la Comisión Federal de Competencia, Cofece, al igual que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para que se investigue el porqué del excesivo aumento y se rectifique la situación que se considera un agravio para la economía de los quintanarroenses.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca, todos los líderes de bancada en el poder judicial van a trabajar en el exhorto la próxima semana, para hacer un frente común contra lo que se reconoce como un cobro excesivo.
“Desde la semana anterior los representantes y líderes de todas las fracciones parlamentarias firmaron el exhorto, y esto es un hecho muy positivo, porque estuvimos de acuerdo en el hecho de que se trata de un agravio a la economía de los quintanarroenses el incremento de precio llevado a cabo por la empresa naviera”, detalló Edgar Gasca.
Ahora, con la firma los diputados de todas las fracciones parlamentarias en unión, buscarán que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, rectifique la autorización y se atienda a todas las voces que se han pronunciado en torno al tema.
En este punto, cabe señalar que Ultramar pretende un incremento en sus ganancias por el orden del 150 a 200 por ciento, al calcular un mercado de alrededor de 5 millones de pasajeros, la mayor parte turistas, que hacen el cruce a Cozumel, vía Playa del Carmen.
Con el incremento, el boleto redondo será de aproximadamente 400 pesos, es decir 20 dólares.
Ante ello, las protestas en contra de la naviera se dan en un contexto de prácticas monopólicas, debido a la preponderancia de la empresa sobre el 70% del mercado, mediante una flota de 19 embarcaciones de última generación, de acuerdo con las cifras reveladas a la revista Cruise & Ferry, por el propio Germán Orozco Sarro.
Aunque los habitantes de Quintana Roo mantendrán un leve descuento, el incremento representa un fuerte golpe a la economía de las familias que deberán pagar 300 pesos (15.5 dólares) en viaje redondo para trasladarse a sus trabajos desde y hacia la isla de Cozumel a Cancún o Playa del Carmen.
La delegación de
presidencia, ausente
En todo este tema, otro de los cuestionamientos que se hacen tanto las autoridades estatales como municipales, es la función de la delegación de presidencia en Quintana Roo que corre a cargo de Arturo Abreu Marín.
En teoría, este tipo de temas que competen directamente a la Federación, deberían ser atendidos por Arturo Abreu, sin embargo, el delegado del gobierno federal ni siquiera se ha pronunciado al respecto.
Al igual que otros temas torales que involucran directamente la relación entre Quintana Roo y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la delegación estatal no ha tomado funciones y mucho menos intervenido, como en el papel se suponía que debiera ser
Tanto políticos como empresarios cuestionan el hecho de que Arturo Abreu Marín únicamente aparece para tomarse fotos en eventos oficiales, sin embargo su trabajo al parecer no existe en materia de conciliación, atención y relación política entre el estado y la federación