Por Justino Xiu Chan
SANTA ROSA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de noviembre.- A pesar de que muchos campesinos no estuvieron de acuerdo con el monto de pago por productor que corresponde a mil pesos, el día de hoy concluyó el pago de las milpas siniestradas en diez rutas que fueron trazadas. Los productores de Tepich, por malos entendidos con el presidente del comisariado ejidal, estuvieron a punto de salirse de control.
Como segundo día consecutivo de pago del siniestro de milpas a los campesinos, se vinieron a establecer cinco rutas de pago, una de las cuales fue precisamente el poblado de Santa Rosa, donde se concentraron campesinos de por lo menos ocho localidades circunvecinas, cuyos productores tuvieron que esperar por más de dos horas para poder recibir los mil pesos cada campesino.
En la sede de pago de Santa Rosa, se dieron cita campesinos de las localidades de San José Segundo, Dzoyola, San Francisco Aké, Melchor Ocampo, Tihosuco, Kampolcolché y Hobompich. Campesinos que ya se estaban empezando a inquietar debido a las horas de retraso de los pagos, por parte de la Sedarpe.
Por lo que fue casi a las 13:00 horas, cuando hizo acto presencia personal de la Sedarpe, y de una empresa de transporte de valores, para realizar el respectivo pago, al final de cuentas cada campesino únicamente recibió mil pesos. Cantidad en la que no estaban de acuerdo, pero que al final tuvieron que aceptar.
Se pudo conocer que en el municipio fueron beneficiados un total de 8 mil 38 productores de 56 ejidos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y que a cada productor le fue entregada la cantidad irrisoria de mil pesos. Para los pagos fueron establecidas diez rutas, Noh-Bec, X-Hazil Sur, Laguna Kaná, Chunhuhub, y Presidente Juárez, rutas que fueron atendidas el día de ayer.
Mientras que el día de hoy se hizo los pagos en las rutas de Chunyah, San Ramón, Señor, X-Pichil y Santa Rosa. Fue en la tura de San Ramón donde se registraron inconformidades de campesinos del poblado de Tepich, que por malos entendidos con su autoridad ejidal, las cosas estuvieron a punto de salir de control, pero los productores recibieron los mil pesos.
Cabe mencionar que sólo resta que reciban los respectivos pagos por el siniestro de sus milpas ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y pequeños productores, lo cual se tiene previsto para el próximo lunes.