Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 22 de noviembre.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) inició con la indemnización unilateral de los cultivos de maíz de autoconsumo siniestrados en el ciclo primavera-verano, pues no transparentó la verificación en campo ni tampoco se sabe quiénes son los beneficiarios, o si los apoyos les están llegando a los verdaderos productores.
Los productores José Antonio Delgado González, Reinaldo Guzmán Juárez y Ezequiel Solís Castillo afirmaron que en sus comunidades no los visitó el personal de la Sedarpe, pero que ahora se enteran que iniciaron con la entrega de la indemnización de un mil pesos por productor.
José Antonio Delgado González afirmó que nunca se transparentó la verificación de los cultivos de maíz de autoconsumo que se perdieron en la ribera del río Hondo, pero que no les han avisado cuándo les pagarán.
“Sólo sabemos que iniciaron con un pago único por un mil pesos, lo cual es insuficiente, pues por cada hectárea de maíz de autoconsumo que se cultiva se invierten alrededor de tres mil pesos y la mayoría de los campesinos siembra de dos a tres hectáreas”, señaló.
Por su parte, Reinaldo Guzmán Juárez expresó que los un mil pesos que están entregando es poco para los productores, porque gastaron más en el cultivo de maíz de autoconsumo y perdieron dos cosechas por la intensa sequía que se vivió durante este año.
Incluso, dijo que no saben los nombres de los beneficiaros de los un mil pesos, porque la mayoría no siembra, pero a la hora de la entrega de los apoyos hasta sobran productores.
En tanto, Ezequiel Solís Castillo afirmó que hasta la fecha, las autoridades de la Sedarpe no han visitado las parcelas de maíz de autoconsumo, por lo que desconoce quién o quiénes son los beneficiarios; sin embargo, en la mayoría de los casos resultan beneficiados los amigos y familiares de los funcionarios.
Expresó que tuvo conocimiento que a escondidas empezaron a pagar la indemnización en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero que a los hombres del campo que habitan en la zona limítrofe hasta el momento no les han informado sobre la fecha de pago.
Finalmente, Lucio Ortega Ortiz, campesino de la comunidad San Pedro Peralta, afirmó que en su zona no les han avisado si les pagarán el siniestro.
“Aunque ya tenemos información que iniciaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por una cantidad de un mil pesos, lo cual es insuficiente para los campesinos”, concluyó.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), desde el jueves, en la población Noh-Bec inició el pago de idemnización del seguro agrícola.
Informó que este día se atendieron a tres mil 776 productores de 30 ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con un monto de tres millones 776 mil pesos.
Destacó la gestión del gobierno estatal a través de la Sedarpe, al lograr que la aseguradora incrementara a más de 16 mil hectáreas la superficie de maíz asegurada.