Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Artesanos afectados por Ultramar

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 23 de noviembre.- La agrupación de comerciantes artesanos de la zona sur se unirá a la marcha de protesta pacífica, ya que son afectados por el monopolio de la naviera Ultramar.

Dueños de comercios de artesanías, ubicados en la plaza “Centro”, ubicada en la entrada del muelle internacional de Puerta Maya, manifestaron su inconformidad respecto al desmedido aumento que hizo la monopólica empresa marítima Ultramar, la cual dijeron que desde hace tres años atrás continúa dañando su economía.

En relación a esto, Federico Cuellar, propietario de la tienda “La Pequeña Habana”, expresó: “Esto nos afecta demasiado, luego que el turismo ya no se queda en Cozumel, luego que las embarcaciones se llevan a los visitantes a la Riviera Maya, y esos ingresos se quedan en el otro lado, y esto origina que los comerciantes y comisionistas no tengan la oportunidad, luego que acá tenemos buenos servicios y artículos que ofrecer”.

Añadiendo que estos daños se han visto desde hace tres años, y aparte de notarse se siente, luego que de los turistas que llegan en los cruceros las embarcaciones se llevan 800, 500 ó 300 personas, y eso merma las ventas.

Comentando que el daño se refleja en la venta del 50 por ciento actualmente, de los 200 dólares que vendían, ahora tienen que bajar los precios, de los artículos que antes se vendían en tres dólares, se ofrecen actualmente en un dólar, por ello dijo que apoyarán con su presencia en esta marcha pacífica, como protesta del abuso de la naviera.

Por su parte, Carolina Hernández Carmona, encargada de la tienda de artesanía “La Poblanita”, dijo que participará juntamente con su familia en esta marcha, pues ya basta del daño que se les está haciendo a los habitantes de la isla, dijo que como habitante es caro salir de la isla y con esta alza más.

Comentando que como comerciante esto daña aún más su economía, luego que estas embarcaciones desde los muelles de Puerta Maya y SSA México, como en este día sábado, llegaron cinco barcos y los comercios se vieron vacíos, y así se ha visto desde hace tres años, luego que son abordados los turistas y llevados a tierra en Playa del Carmen y de ahí a otros municipios, llevándose con ello los ingresos que les corresponde.

Por último, Fredy Antonio Pérez Canul, dueño de una tienda en las afueras del hotel Cid, expresó que a raíz de las alzas de los boletos se sienten cautivos en la isla, al no poderse pagar ese incremento en caso de salir de la ínsula con sus familiares, ya sea por alguna diligencia o de paseo a Yucatán.

Diciendo, “el daño es general al llevarse a la gente a otros sitios, de por sí los visitantes no bajan de los barcos, y los que bajan, en el mismo muelle se los llevan a la Riviera Maya, y con ello se reducen nuestras ventas, ya son más de tres años que esto viene afectando; en esta marcha, a la cual me uniré con mis compañeros, lo haremos para apoyar a la economía de la isla, pero no a los taxistas, porque ellos tienen la mayor culpa de que se lleven a los turistas a otros lados, por ese mal servicio que prestan”.

 

Siguiente noticia

Asalto a residente estadunidense