Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Quintana Roo

Cobran campesinos de Sabán

JOSE MARIA MORELOS, 23 de noviembre.- Sin contratiempos y en un ambiente de tranquilidad arrancó, la mañana de este día en la alcaldía de Sabán, el primer pago de apoyos por siniestro agrícola a los productores de esa localidad.

De acuerdo con datos que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en la villa de Sabán, se pagó a mil 149 campesinos.

La entrega de los recursos inició a las 8 de la mañana de este sábado y concluyó poco antes del mediodía. El domo deportivo, ubicado a un costado de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco, fue ocupado para ello.

En ese lugar, los productores formaron larga filas pero en cuestión de menos de 2 horas se desahogó todo, dado que en la mesa de atención había poco más de una decena de pagadores.

Algunos campesinos no pudieron cobrar su apoyo de siniestro, porque, supuestamente, no aparecieron sus nombres en el listado que entregó el comisario ejidal Felipe Chan Tun.

Esas personas se acercaron a platicar con la autoridad ejidal para preguntarle la razón por la cual no aparecían en la lista, si ellos entregaron, en tiempo y forma, sus datos para que fueran tomados en cuenta.

La autoridad ejidal les dijo que se va revisar la lista para que se vea si en realidad no se encuentran en ella, o si existe alguna confusión con los nombres.

En el domo deportivo donde se llevó a cabo el pago del apoyo de siniestro se mantuvieron varias patrullas con al menos una treintena de policías, quienes estuvieron muy al pendiente de la vigilancia y del resguardo del orden en ese lugar.

Y es que desde que dio inicio la ministración de los recursos del siniestro agrícola a los productores, llegó mucha gente dedicada al comercio ambulante, a vender sus productos en ese lugar, porque saben que durante la entrega de esos apoyos tienen la oportunidad de comerciar un poco más sus mercancías.

Hay que señalar que varios productores, a pesar de que llegaron por su apoyo de mil pesos, no estuvieron convencidos de ello. Don Sérvulo Cocom dijo que lo justo era que se pagara por hectárea de milpa siniestrada hasta los 800 pesos, o en su caso, se dieran hasta 2 mil 500 pesos a cada productor.

En el mismo tenor, don Néstor Noh comentó que la gente no está contenta por lo que recibió, y para no causar inquietudes se aceptó cobrar los mil pesos, pero hizo ver que la gente va cobrar factura después.

Luego del pago en Sabán, la gente de la Sedarpe y del ayuntamiento viajó a la localidad de Xcabil para realizar también el pago del siniestro agrícola a 368 ejidatarios.

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Camioneta salió de cinta asfáltica