De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de noviembre.- Aunque los tiempos y la economía cambiaron, los trabajadores de la zona turística sobre todo los artistas como Víctor Balam, quien se dedica a diseñar y crear figuras en vidrio soplado, lo que anteriormente le dejaba buenas ganancias, argumenta que no les queda de otra más que seguir en la batalla, en la guerra de la vida.
En ese sentido comentó que hay mucha gente que está arribando a este destino sobre todo después del 20 de noviembre; sin embargo, y aunque las calles se ven repletas de turistas que han comenzado a llegar desde diferentes latitudes del planeta, las ventas no suben, los visitantes sólo caminan por las emblemáticas calles de la zona, observan, preguntan precios y siguen su camino.
Al tiempo que no deja de trabajar en un Tiburón Ballena, en vidrio soplado, comenta que la economía ya cambió, aunque vienen muchos turistas, muchos no traen dinero o recursos como antes que se daban los lujos de comprar cualquier cosa que les llamara la atención, ahora vienen con lo contado para su estancia, comer y alguna otra actividad, es decir, turistas con recursos limitados.
Insistió en que han sido días difíciles, pues las semanas se les han dio con un día bueno que les ayuda a sobrevivir o írsela llevando, “así la hemos estado pasando un día se vende y dos nos”.
Balam insistió en que la economía ha cambiado, igual que la apreciación de la gente, pues anteriormente le daban más valor a las artesanías hechas a mano, ahora a los visitantes todo se les hace caro.
Víctor Balam lleva 27 años trabajando el vidrio soplado, es un arte que ha aprendido y que domina a la perfección, tarda alrededor de una a dos horas en hacer una pieza, misma que luego los visitantes le regatean.