Quintana Roo

Por Julio Javier Mena

XTOMOC, BACALAR, 24 de noviembre.- Martha Medina Lozano, coordinadora en el Centro y Sur de Quintana Roo de la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, fue asaltada a escasos kilómetros de llegar al entronque que comunica con la comunidad Miguel Hidalgo, cerca del rancho San Gerónimo.

Aparentemente una camioneta color negro con letras blancas le cerró el paso, de ella descendieron dos sujetos con armas largas, los cuales la amenazaron y despojaron de sus pertenencias y de su vehículo.

Los hechos fueron denunciados por la funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) atreves de sus redes sociales, donde comentó el robo del que fue víctima y lo grave que se ha vuelto transitar por las carreteras de este estado.

Según palabras de la funcionaria, no existen elementos policíacos patrullando las carreteras de Quintana Roo, mucho menos elementos de la Policía Estatal Rural, quienes deberían de estar presentes en esa zona, o bien, personal de la Policía Federal, quienes brillan por su ausencia.

Los hechos ocurrieron el día de ayer sábado 23 de noviembre, a las 16:30 horas, según se pudo averiguar, la funcionaria viajaba en compañía de su pareja Omar S. B., de 51 años de edad, y de nacionalidad cubana.

Ambos se dirigían a la ciudad de Chetumal a bordo de su camioneta Mitsubishi Toppo L200 color rojo, con placas de circulación SZ8-643-E, pero a escasos kilómetros antes de llegar al entronque que comunica con la comunidad Miguel Hidalgo, una camioneta negra con letras blancas a los costados les cerró el paso.

De esta camioneta descendieron dos sujetos, mientras otros dos se quedaron adentro del vehículo. Los dos sujetos que descendieron traían armas largas, vestían de short y playera, y traían puestas gorras, ambos eran de complexión delgada.

De inmediato se fueron sobre el conductor, al cual bajaron a golpes y lo pasaron al asiento trasero, la funcionaria corrió con la misma suerte, una vez en la parte de atrás de la camioneta fueron llevados a una brecha en la carretera hacia la comunidad Miguel Hidalgo.

Ahí los bajaron de la camioneta y los pusieron pecho tierra; mientras tanto, los asaltantes revisaron el vehículo y se apoderaron de 10 mil pesos, un teléfono de la marca Samsung, una computadora y unos anillos.

Posteriormente, los asaltantes se subieron a la camioneta y huyeron en está, dejando a la pareja abandonados en esa brecha. Por su parte, los agraviados como pudieron salieron de la brecha y se comunicaron con las autoridades.

Cabe mencionar que la funcionaria Martha Medina Lozano se negó en una primera instancia a dar su nombre, por lo que sólo su pareja brindó la información requerida a los elementos policiales.

El día de hoy, en una publicación en su cuenta de Facebook, Martha Medina Lozano informó de los hechos mediante el siguiente mensaje: “…Amanezco con esa sensación de que no sólo nos robaron la camioneta, computadora y bienes materiales, sino la paz y tranquilidad. Después de vivir la angustia del asalto, las armas y las amenazas a plena luz del día, nos queda una sensación de tristeza y decepción, en todo el tramo FCP-Bacalar ni una sola patrulla, y eso que ya hay varias alarmas de asaltos, que terrible es darse cuenta que la delincuencia opera como si fueran dueños de las carreteras, que lamentable. Mi reconocimiento y aprecio a las y los ciudadanos, amigos y amigas que nos auxiliaron, no quedará más que armarnos también, protegernos y auxiliarnos desde la ciudadanía…”.

Este mensaje de la funcionaria de la FGE sólo muestra la gran desatención que se vive en el estado en materia de seguridad, en donde ni los funcionarios encargados de impartir justicia se salvan de la delincuencia y donde Alberto Capella ha fallado de manera contundente.