Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que Sergio Salomón Céspedes asumirá titularidad del INM

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 24 de noviembre.- El precio de diferentes artículos de importación como el queso holandés, que se vende en presentaciones de bola y barra, podrían incrementar sus precios hasta en más de un 20 por ciento a partir del 1 de enero si no se renueva el Decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza.

Empresarios de la ciudad han manifestado su preocupación ante el posible incremento en el precio de uno de los insumos principales de la gastronomía local.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, señaló que el precio del queso de bola y sus derivados, así como otros productos de importación básicos en la gastronomía chetumaleña, se incrementarán hasta un 20 por ciento si los diputados federales de Quintana Roo no responden al exhorto planteado recientemente por el Congreso de Quintana Roo, para que se extienda el Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este fin de año.

El representante empresarial dijo que han solicitado la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para que se aceleren los trámites de renovación en coordinación con las gestiones de los diputados locales y del comercio organizado local, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Cámaras de Comercio.

Del mismo modo, consideró que de no renovarse el decreto, se ponen en riesgo miles de empleos y la operación de cientos de empresas locales. “Como ya lo hemos comentado, si no se renueva el decreto se ponen en riesgo más de 2 mil empleos y 450 empresas familiares, principalmente en Chetumal”, refirió.

Quintal Jiménez explicó que en el caso específico del queso de bola, éste es un producto emblemático de la gastronomía chetumaleña que se utiliza para empanadas, pastelería, pan, flanes, queso relleno, entre otros.

“El queso de bola llegó a Payo Obispo, ahora Chetumal, desde el nacimiento del Territorio de Quintana Roo y de aquí se extendió hacia la Península de Yucatán. Es un alimento primordial para nosotros. Junto con otros productos forman parte de los alimentos que siempre han ingresado a Chetumal con estímulos fiscales por la lejanía con los centros de producción, así que eliminárselos constituiría un golpe directo a la economía de la población chetumaleña y un retroceso para nuestra historia e identidad gastronómica”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal expresó que el reciente exhorto emitido por el Congreso de Quintana Roo a los legisladores federales para que gestionen la ampliación del Régimen de Región y Franja Fronteriza “es una muestra de que escucharon las peticiones de los grupos empresariales, lo cual se los reconocemos”.

Finalmente, dijo que se mantendrán atentos para que los diputados federales y senadores gestionen el cumplimiento para bajar el IVA y el ISR, y la renovación del Régimen de Región Fronteriza.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Confía en que no prohibirán corridas de toros.