Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se presentan aspirantes al título de reina de la Feria de Reyes 2025

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

Con una inversión estimada en poco más de 32 millones de dólares, el hotel The Royal Caribbean, construido en 1987, entrará a una etapa de remodelación parcial con adecuaciones más modernas, siempre y cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le fue solicitada recientemente.

En la lista de proyectos que ingresaron para estudio con la finalidad de que la autoridad ambiental le otorgue los permisos correspondientes del 14 al 20 de noviembre, se pudo conocer que uno de ellos es el “Royal Uno”, que se pretende desarrollar en el Lote 50, Manzana 53, 2da Etapa, Retorno Gucumatz, entre el kilómetro 16.5 y 17.0 del Bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún.

Dicha solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional fue ingresada a nombre de la razón social RR Caribbean S. A de C. V., e informa que el promovente pretende realizar ajustes al desarrollo denominado actualmente “The Royal Caribbean”, donde están construidos ocho edificios identificados como A, B, C, D, E, F, G y H, conformados por 207 villas equivalentes a 414 cuartos de hotel, además de las edificaciones de servicios del desarrollo.

En ese mismo lugar, que actualmente tiene un uso turístico hotelero y libre de vegetación forestal, el nuevo proyecto se compone de obras y actividades necesarias para conformar y operar un desarrollo turístico hotelero de 540 cuartos que proveerá de instalaciones de alojamiento y de actividades recreativas, por lo que la naturaleza del proyecto es turístico-hotelera.

Del total de 207 villas con las que cuenta actualmente el desarrollo, se remodelarán interiores de 81 de ellas, manteniendo este tipo de unidades, mismas que equivalen a 162 habitaciones o cuartos de hotel y las restantes 126 villas se redistribuirán convirtiendo la sala comedor en una habitación con entrada independiente, resultando un total de 378 habitaciones, para que sumadas a las otras 162 habitaciones, en términos de equivalencia se tenga un total de 540 habitaciones.

Esta modificación, se pretende hacer en un lapso estimado en 24 meses con una vida útil de 99 años, la cual se contabiliza a partir de la etapa de operación y mantenimiento y en general, la inversión contemplada se estima en 32,363,802 (Treinta y dos millones trescientos sesenta y tres mil, ochocientos dos dólares moneda de los Estados Unidos de América), más I.V.A., misma que se ejercerá de acuerdo con el programa de trabajo y una vez que se cuente con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Cabe decir que esa remodelación que se pretende se encuentra a escasos metros del polémico proyecto Gran Island, que se ubica del lado de la laguna Nichupté.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Baleado en Haciendas Real del Caribe.