Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 25 de noviembre.- Aunque los habitantes y comerciantes de alcaldía de Javier Rojo Gómez no tienen claro si están incluidos en el pago de 30 pesos mensuales de la recolección de basura que propone el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, confiaron en que este nuevo impuesto no pase en el Congreso del Estado.

Comerciantes de la alcaldía de Javier Rojo Gómez afirmaron que actualmente tienen un servicio deficiente e inexistente en la recolección de basura, no obstante pagan 30 pesos, y todo parece indicar que les duplicarán el monto.

Carlos Cobos Delfín, quien tiene un pequeño negocio en la alcaldía, aseguró que pagan un impuesto de basura por sus comercios, pero con la propuesta del presidente municipal también pagarán por sus viviendas, lo cual consideró como algo injusto porque en la zona rural no se tiene un servicio de calidad.

“No estamos de acuerdo, porque sabemos que también nos aumentarán el impuesto a los comerciantes, y nosotros somos los que llevamos nuestra basura cuando no pasa el camión recolector”, dijo.

“Varios comercios en la alcaldía de Javier Rojo Gómez están a punto de cerrar debido a la difícil situación económica, y ahora, con el posible aumento del impuesto de basura a los comerciantes, la situación empeorara”, acotó.

Por su parte, Eleuterio Espinoza Callejos, otro comerciante, aseguró que como el impuesto será parejo, posiblemente basados en el padrón del predial, las viviendas de las alcaldías tendrán que pagar dicho gravamen, pese a que en estos lugares el servicio es más deficiente que en la ciudad.

Además que con este impuesto los que menos tienen serán los más afectados, sobre todo porque los que tienen dinero cuentan con grandes predios en las ciudades y generan más basura, mientras que los que tienen viviendas de interés social en zona rural pagarán igual, aunque son los que menos tienen.

“Si en la ciudad no hay condiciones, menos en la zona rural habrá condiciones, sobre todo porque hemos estado abandonado por las últimas tres administraciones, con esta de Otoniel Segovia ya son cuatro”, afirmó.

Para los empresarios la situación es similar, pues muchos comercios ya están a punto de cerrar debido a la difícil situación económica, y ahora con el posible aumento del impuesto de la basura a los comerciantes la situación empeorara.

Por su parte el alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez Méndez, afirmó que si bien el servicio de recolección de basura no se da al 100 por ciento, no es por negligencia de los trabajadores ni de la alcaldía, sino por falta de combustible o piezas cuando el camión presenta algún desperfecto.

Todos ponemos nuestro esfuerzo, y a veces tenemos que poner de nuestros recursos para poder cumplir con el servicio de recoja de la basura de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, donde existen más de tres mil viviendas que generan toneladas de desechos diariamente”, concluyó.