Quintana Roo

Por Salvador Canto

Este sábado 30 de noviembre concluye de manera oficial la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico y Caribe, donde una vez más las costas de Quintana Roo la “libraron” de una posible afectación a causa de dichos fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, el Atlántico tropical está tranquilo y no se ve posibilidad de formación de algún ciclón tropical nombrado para los próximos días.

La última tormenta tropical nombrada fue Sebastien, misma que se formó en la semana del 18 al 24 de noviembre y que ahora se encuentra ya disuelta dentro de una borrasca por latitudes escandinavas.

Cabe decir que la temporada produjo 18 tormentas tropicales con nombre, incluidos seis huracanes, de los cuales tres fueron “importantes” (categoría 3, 4 y 5). La perspectiva del Centro Nacional de Huracanes requería 10-17 tormentas con nombre, 5-9 huracanes y 2-4 huracanes importantes, y predijo con precisión la actividad general de la temporada.

Las autoridades mencionaron que este año marca la cuarta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, donde el único otro período registrado que produjo cuatro temporadas consecutivas superiores a lo normal fue 1998-2001.

También este año, se formaron cinco ciclones tropicales en el Golfo de México, lo que une un récord con 2003 y 1957 para la mayoría de las tormentas que se forman en esa región. De ellos, tres, Barry, Imelda y Néstor, tocaron tierra en los Estados Unidos de Norteamérica.

La actividad de esta temporada aumentó a mediados de agosto durante el pico normal de la temporada, como lo predijeron las autoridades.

Ayer, lancheros de Puerto Juárez se mostraron agradecidos con Dios porque una vez más “nos libramos de un huracán o tormenta que nos generara mayor afectación como en otras ocasiones”.

En medio de lo que ya es considerado un arranque previo de la temporada vacacional de invierno, los lancheros recordaron que el período de huracanes ya termina el próximo sábado 30 de noviembre.

 

Atienen a una turista que se cayó

Por otro lado, ayer alredor del mediodía, una turista que llegó junto con un grupo de amigos para tomar un tours hacia Isla Mujeres, sufrió una caída cuando se dirigía hacia la lancha que le había sido asignada.

La mujer de alrededor de 50 años, se lesionó la nariz y tuvo que ser trasladada de urgencia a una clínica particular a bordo de una ambulancia, donde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), hizo efectivo el uso del seguro correspondiente.