Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 27 de noviembre.- En cada una de las cuatro sedes definidas para el primer foro de consulta del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya se espera la participación de alrededor de 600 personas, entre comisarios ejidales, delegados y autoridades tradicionales, el cual iniciará el 30 de noviembre, a las nueve de la mañana, afirmó el encargado de oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Francisco Rosado May, quien agregó que en los diálogos previos no ha encontrado oposición en las comunidades respecto al Tren Maya.

Explicó que para el primer foro de consulta las sedes serán: Xul-Ha, Othón P. Blanco, Reforma, Bacalar, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, y Cobá, Tulum, prácticamente está listo al cumplirse con la entrega de las invitaciones y la documentación adjunta que implicaba la convocatoria.

La invitación se les entregó personalmente a las autoridades por su categoría, tal como lo señala el convenio 169 de la OIT, pero es abierta, es decir, las autoridades pueden llevar a su gente al primer foro del día 30 de noviembre, también tuvo una divulgación importante en los medios de comunicación.

Para el caso del municipio Othón P. Blanco, el foro será en la comunidad Xul-Ha, el cual está básicamente en la orilla de la carretera, para Bacalar el foro será en el domo de Reforma, el cual se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la jornada se llevará a cabo en X-Hazil Sur, la cual está en un crucero cerca de Francisco Uh May, y para el caso de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, la jornada se llevará a cabo en Cobá.

“Está programado iniciar a las nueve de la mañana y será una sesión tipo asamblea ejidal, no habrá mesas de trabajo, sino que será una participación constante de todas las personas que estén ahí”, dijo.

Rosado May afirmó que el objetivo principal del foro de consulta del 30 de noviembre es el de informar, contestar las preguntas de los delegados y comisarios, y las respuestas estarán a cargo de las autoridades de alto nivel del gobierno federal.

“Vamos a imaginarnos, una pregunta, ¿va a pasar el Tren Maya en Chetumal?, entonces el personal del Fonatur dará una respuesta; otra, ¿van a utilizar los derechos de vía de las carreteras para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya?, tanto Fonatur como la SCT darán la información.

Queremos saber ¿cuál será el impacto en las zonas arqueológicas?, el personal del INAH responderá; otra, ¿ya tienen ustedes contacto con los ejidatarios con respecto a la legalidad de la posesión de las tierras?, la respuesta estará en la cancha de la Procuraduría Agraria (PA)”, aseguró.

Rosado May recalcó que en las cuatro sedes estarán autoridades de alto nivel de todas las dependencias federales, vendrá personal de oficinas centrales trayendo cuatro personas como mínimo de la dirección general, en algunos casos subsecretarios.

“Tenemos una estrategia de trabajo en la que por ejemplo la coordinación de la administración tiene que fluir en todo el estado, pues no puede estar físicamente en una sede, sino que estará en Chetumal o donde haya un punto de comunicación satelital para la transferencia de recursos, por si surge alguna situación”, mencionó.

“Hoy llegan dos personas de oficinas centrales del INPI, una que es la coordinadora general de representaciones del país y otra de los aspectos financieros, por eso tendremos una reunión con ellos y le vamos a plantear cómo son los escenarios que estamos detectando en las salidas que hemos hecho y ahí vamos a tomar la decisión en qué sede debería de estar”, dijo.

“No hemos encontrado oposición en las comunidades al Tren Maya, lo que sí hemos detectado son condicionantes para que den su aprobación, la gente que está pidiendo como condición, nosotros lo vemos como elementos que hay que incorporar al Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

Por ejemplo, en una reunión que tuve con autoridades de la comunidad Francisco Uh May, que va de Cobá a Tulum, junto con otras autoridades, señalaron estar de acuerdo con el Tren Maya, pero les gustaría que se haga una universidad pública en el municipio de Tulum.

Entonces ese planteamiento muy probablemente se hará y habrá gente de la Secretaría de Educación Pública tomando nota de este planteamiento, porque la comunidad esperaría que como un beneficio de desarrollo que trae el Tren Maya haya esa facilidad de la universidad pública”.

Destacó que en el caso de Felipe Carrillo Puerto, los ejida

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fuego consume un automóvil en Lechugal.