Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Disposiciones pretenden regular el crecimiento

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 27 de noviembre.- Por unanimidad el cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó las disposiciones administrativas para el ordenamiento y sustentabilidad de la isla chica en Holbox, durante la décimo segunda sesión ordinaria realizada la noche de este martes en la sala de juntas del palacio municipal. Con esto se pretende poner un orden al crecimiento y desarrollo del lugar, a fin de hacerle frente a los problemas que día a día afectan al destino turístico.

La sesión se realizó este lunes de tarde a noche, donde la totalidad de los regidores dieron su voto a favor del documento, donde se plasman leyes y reglamentos que buscarán regir a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, el desarrollo de la isla chica de Holbox.

Las disposiciones administrativas para el ordenamiento y la sustentabilidad de la isla chica en Holbox, consta de 55 páginas y 11 capítulos, con lo que se pretende poner un orden al crecimiento y desarrollo de este destino turístico y evitar un colapso por el crecimiento desmedido y la falta de servicios que no van de acorde al acelerado crecimiento.

Movilidad, arquitectura, imagen urbana, zonas de crecimiento, zonas de preservación, desarrollo turístico, medio ambiente, anuncios, entre otros puntos son reglamentados a través de estas disposiciones administrativas aprobadas por el cabildo de forma unánime en la sesión ordinaria décimo segunda.

Entre las disposiciones generales se contempla, que todas las edificaciones o acciones urbanas deben contar con autorización de la autoridad competente antes de su construcción y con los estudios de impacto ambiental de la Semarnat, y cuando aplique deberá contar con los criterios técnicos de la Conanp.

En la zona centro se permitirán obras y acciones de tipo social, cultural, de imagen urbana, infraestructura y servicios, además se prohíbe la modificación y transformación de la traza urbana existente, así como la de los espacios públicos y aquellos inmuebles arquitectónicos que el municipio y el comité consideren como arquitectura tradicional.

Todas las vialidades delimitadas deberán conservarse libres de obstáculos, evitando instalaciones, mobiliario urbano o equipamiento que obstruyan la vista a espacios urbanos o ecosistemas circundantes.

Será obligación de propietarios de inmuebles nuevos y existentes, darle mantenimiento por lo menos cada periodo anual, y así como cuando lo requiera el inmueble de acuerdo a la revisión y dictamen que realice la autoridad competente.

Los propietarios de inmuebles en construcción están obligados a mantenerlos limpios de escombros y desechos, así como protegidos con tapiales, debiendo tener un área correctamente establecida para el manejo de los residuos con respecto al almacenamiento y la prevención de la contaminación del suelo.

El aprovechamiento del uso del suelo para la zona centro será de tipo mixto, habitacional unifamiliar y comercial, en tanto que los casos de cambio de uso de vivienda a hospedaje deberán ser evaluados y aprobados por el comité.

 

Siguiente noticia

Burócratas ignoran del campo