Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

El implementar reglas y que todo sea mediante un fideicomiso constituido entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitirá que los recursos que en otros años se despilfarraban y luego no se podían comprobar, sean mejor distribuidos en acciones concretas para atender el problema del sargazo para el próximo año.

De acuerdo con pescadores consultados al respecto, esta acción debió haber sido desde un principio y no el estar otorgando dinero a empresas privadas que además no cumplían con las expectativas.

Ayer se dio a conocer que a través de un fondo sectorial entre la Semar y el Conacyt, se emitió una convocatoria que finaliza hasta el 20 de diciembre para dos proyectos que ayudarán a encontrar equipos para la contención del sargazo y el otro para generar estudios.

Dichas convocatorias son por 14 millones de pesos y la finalidad es que con grupos sectoriales con los que cuenten puedan confirmar información clave que ayude a tener el equipo óptimo y en segundo término establecer una normatividad para el manejo del alga. La convocatoria está dirigida a instituciones, universidades, centros de investigaciones y empresas mexicanas.

Pescadores afirman que en los últimos años muchas empresas se vieron beneficiadas con recursos para atender el tema del sargazo, cuya arribazón no fue ni contenida ni retirada de manera eficaz en las costas.

“Hubo mucho dispendio y como ahora les cerraron las llaves del recurso, ahora todos dicen que está mal lo que se está haciendo, cuando hay que darle tiempo a los proyectos y desde mi opinión, la Secretaría de Marina no está haciendo mal las cosas”, dijo un pescador de Puerto Juárez que prefiere el anonimato.

Es que hay que recordar que desde que el presidente de la república instruyó a la Semar hacerse cargo del tema del sargazo, se han aplicado diferentes medidas como es enviar barcos y personal de manera oportuna, además de que en estos momentos están en proceso la construcción de cuatro barcos especializados para reforzar los trabajos de cara a la próxima temporada de arribazón.

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Concluye la temporada de huracanes.