Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de noviembre.- Diputados pidieron a los caleseros y otros sectores afectados por la Ley de Bienestar Animal que presenten una iniciativa para estudiarla en el Congreso del Estado, afirmó el diputado Carlos Hernández Blanco, quien de paso refiere que todas las leyes pueden ser derogadas o reformadas.
Hernández Blanco, representante del distrito donde se encuentra la isla de Cozumel, recordó que, el pasado martes, diversos interesados, como criadores de gallos, de toros, toreros, caleseros, entre varios más, sostuvieron una reunión con diputados de la Décimo Sexta Legislatura para abordar el tema de la Ley de Bienestar Animal que les afecta en gran medida
Dijo que los diputados les pidieron que presenten algunos puntos o iniciativas para poder discutirlas en el pleno del Congreso de esta Legislatura, para tratar de llegar a una solución, pero hasta este miércoles no habían entregado ninguna.
Recordó que esta Ley fue aprobada por la anterior Legislatura del Congreso del Estado, no por la actual, pero abordarán el tema por la afectación que ha significado para los diversos sectores que están inconformes.
Dio a conocer que estarán esperando los puntos o iniciativas, y recordó que “todas las leyes pueden ser reformadas y pueden ser derogadas, ¿Qué vaya a suceder? No lo sabemos, eso lo tendría que determinar el pleno del Congreso, seguramente en base a la iniciativa que se les solicitó”.
Dijo que estará al pendiente, y pese a no formar parte de la comisión que abordará el tema, podrá participar en las reuniones.
La isla de Cozumel es el único municipio que tiene en el estado de Quintana Roo el servicio de calesas para actividades turísticas, y con la publicación de esta Ley de Bienestar Animal en el Diario Oficial del Estado, las calesas desaparecerían, aunque esta actividad la vienen realizando los caleseros desde hace más de 14 años.