Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de noviembre.- El Hospital Comunitario de Isla Mujeres instalará un módulo de salud en la terminal marítima de Isla Mujeres, a fin de prevenir la influenza, pues se aplicará su vacuna cuando se opere cada viernes, a partir de este 29 de noviembre, informó Leily Osorio, directora de la institución.
La unidad permanecerá todos los viernes del mes de diciembre, en horario de 09:00 a 13:00 horas, por lo que se invita la comunidad isleña para recibir la vacuna, especialmente niños de seis meses a menores de 5 años; adultos de 60 años en adelante.
La funcionaria precisó que incluye la población de riesgo, embarazadas, diabéticos, hipertensos, obesos, enfermos de VIH, con cáncer y personal de salud de nosocomios locales. La vacuna es gratuita para todos incluso los que no cuentan con Seguro Popular.
Sobre el particular, la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó el uso de la instalación para facilitar el trabajo del Hospital Comunitario, a fin de mantener la salud de la población, especialmente de los más vulnerables.
Recomendó la citada funcionaria a los que padecen de influenza evitar saludar de mano o de beso, cubrirse con el ángulo interno del codo cuando tosa y sobre todo tener un correcto lavado de manos, para disminuir la posibilidad de contagio.
También pidió a la población acudir al médico si presenta síntomas gripales como fiebre súbita superior a 38 grados, dolor de cuerpo, de cabeza, ojos llorosos, estornudo, escurrimiento nasal y evitar automedicarse.
Influenza estacional
En tanto, la Secretaría de Salud federal, sobre el tema, informó que en la influenza estacional, octubre-marzo, como todos los años, en el invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. En México, dado el flujo de personas, sobre todo por las temporadas vacacionales y las bajas temperaturas de la temporada invernal, la presencia de los padecimientos respiratorios agudos son comunes, y entre ellos la influenza.
“Las enfermedades respiratorias no son culpa de nadie, y cada año en el país y en el mundo se registran millones de casos de todo tipo de infecciones respiratorias, desde catarro común hasta neumonías graves, y al año también mueren miles de personas por neumonía”; en este sentido, estas infecciones son parte de las enfermedades más comunes en la población y lo importante es atender las recomendaciones que se emiten para reducir los contagios y atender con oportunidad a los enfermos que llegarán a presentarse.
Describe que la influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.
Se le llama influenza estacional por presentarse durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.