Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LAZARO CARDENAS, 27 de noviembre.- Los 20 productores ganaderos restantes del programa Crédito a la Palabra recibieron este martes el apoyo respectivo, con el que se completan ya los 38 beneficiarios que tiene el municipio Lázaro Cárdenas, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Franklin Euan Quiñones.
El programa federal Crédito a la Palabra, que tiene como objetivo principal repoblar los potreros de los productores, comenzó con la entrega de los primeros apoyos a ganaderos del municipio Lázaro Cárdenas, el pasado viernes y quienes tendrán un período de entre 3 y 4 años para devolver las crías como sustituto de los ejemplares que ayer recibieron.
Ese día recibieron sus apoyos 18 ganaderos y este martes los 20 restantes recibieron sus cuatro ejemplares bovinos, para completar los 38 beneficiados del programa mencionado en el municipio Lázaro Cárdenas.
El líder de los ganaderos señaló que ahora ya están todos los apoyos entregados, y tal como marca los reglamentos los productores tendrán alrededor de 36 meses para devolver el apoyo que se les otorga, sin embargo, no será dinero lo que regresarán, sino un ejemplar como el que están recibiendo.
Dentro del programa, los ganaderos recibieron cuatro ejemplares de vaquillonas, que tienen como objetivo repoblar los potreros de los productores, y quienes tienen, el primer año estar entregando un ejemplar, en el siguiente año otro ejemplar y al tercer año entregaría los dos restantes, para así sustituir los cuatro que ayer recibieron.
La entrega de los apoyos restantes del programa Crédito a la Palabra se realizó a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Expoferia, a donde llegó el tráiler con el ganado bovino. Los animales fueron luego descargados en el ruedo, para ser seleccionados y entregados a los productores.