Por Salvador Canto
Con bienvenida y pancartas en mano, habitantes de diversas colonias de la zona continental de Isla Mujeres, “lanzan agradecimientos espontáneos” al gobierno federal a través del titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a nivel nacional, Rodrigo Hernández Aguilar, por las acciones que se emprendieron para la recuperación de accesos públicos a diversas playas, en acciones que hacen recordar las viejas prácticas políticas priístas y panistas por este tipo de acciones.
En las afueras del hotel Palladium en Isla Blanca, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, hombres, mujeres, niños y niñas por igual, apoyaron con pancartas, las acciones que comenzó el gobierno de la República a través de la Zofemat, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las cartulinas que se mostraron, se podían leer mensajes como: “Ya basta de tantos gandallas, regrésenos nuestras playas”; “Recuperemos Chacmuchuch para la gente”; “Creemos en nuestra ´cabecita de algodón´”, “Las playas son del pueblo” y “Presidente AMLO confiamos en usted”, entre otros.
En medio de esa manifestación de apoyo, vinieron “agradecimientos de apoyo” al gobierno de México, porque este tipo de acciones como el Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, se busca devolverle al pueblo lo que es del pueblo.
Uno de los asistentes, le entregó al director general de Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, una carta de puño y letra, firmada por decenas de personas para que se la entregara de manera directa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El motivo de nuestra carta, es para pedir su apoyo para recuperación de nuestra playa Chacmuchuch, ya que empresarios construyeron un hotel y le están negando el acceso a la gente en el espacio que debería de ser público”, se indicó.
Según, playa Chacmuchuch le llaman al espacio público que está atrás del hotel Palladium, mismo que tiene tomado lo que es considerado el derecho de paso.
Por ello, en la cara señalan: “pedimos que se haga llegar nuestra petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque confiamos en ustedes y el cambio que ya se está dando”.
Cabe decir que en esta acción, también se contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional para apoyar el operativo de la Zofemat, cuyo titular nacional comentó que “vamos a litigar el derecho de paso de esta playa para que nos la regresen porque este acceso debe de ser libre, gratuito, público y digno”.
Sostuvo que “las inversiones son bienvenidas, pero que nos dejen espacio a todas las familias.