Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Un cubano con orden de deportación y vinculado a diversos delitos que incluye detenciones por tráfico de indocumentados y una fuga de una estación migratoria en el Estado de Querétaro, utiliza las leyes mexicanas para intentar protegerse; incluso presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito una demanda de amparo en contra del delegado de la Estación Migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún para evitar se cumpla un mandato judicial que hay en su contra.

Desde el pasado 31 de octubre, el antillano de nombre Yoel Francisco Escalante Machado, quien probablemente vive en Cancún, interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del delegado de la Estación Migratoria del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, mismo que quedó radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito con el número de expediente 1374/2019.

Conforme el avance de la tramitología del amparo promovido por una orden de deportación que habría en su contra, la autoridad judicial, una vez que obtuvo el informe justificado del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 8 de noviembre le negó la suspensión definitiva del acto reclamado.

La última información pública de dicho expediente señaló la autoridad resolvió que lo demandado se sobreseyó en el presente juicio, pues no tuvo mayores elementos para continuar tramitando la protección de la justicia mexicana para evitar su deportación, aunque se desconoce su paradero.

Dicho cubano, en el 2006, fue detenido junto con una mujer por la entonces PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población (LGP).

Esta información fue confirmada en el expediente del tercer informe trimestral julio-septiembre de 2006, de la PGR, en relación a un resumen general de los actos que llevaban a cabo para el fortalecimiento del marco legal y combate frontal al narcotráfico y delincuencia organizada.

En notas periodísticas sobre el caso, se pudo conocer que a dicho cubano se le acusó de traficar indocumentados, pues cuando fue detenido iba con Ailyn Yadira de la Fuente Donis, también de origen cubano, a quien pretendía llevar ilegalmente a Miami, Estados Unidos.

Para el 2009, dicho personaje se fugó junto a dos cubanos más de la estación migratoria de Querétaro, según refieren medios nacionales al respecto, quienes mencionan que los antillanos que escaparon fueron Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera.

Y así, tras varios años más, su nombre vuelve a figurar, pero ahora tramitando una demanda de amparo para evitar la deportación a su país, como está signado dentro de la propia demanda de amparo que tramitó ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún, aprovechando que el INM se encuentra convertida en una dependencia vulnerable.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Caso Ultramar y Barcos México, al Senado.