Síguenos

Última hora

Raquel Buenrostro es ratificada por el Senado como titular de la Función Pública 

Quintana Roo

Investigación de Ultramar, pedida hace meses

Por Gerardo Reynoso

Desde mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía en su despacho de Oficialía de Partes, la solicitud de un estudio sobre los cobros, manejos y rutas del grupo Ultramar en Quintana Roo.

La solicitud era una investigación pedida por la diputada federal por el estado, Adriana Teissier, quien había pedido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revisar el tema del cruce marítimo en el Caribe mexicano.

En lo que respecta a la investigación, la legisladora federal solicitó que la SCT llevara a cabo un estudio de competencia económica correspondiente para regular las tarifas del cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel.

En esos momentos, recordó Adriana Teissier, la Secretaría de Comunicaciones se comprometió a llevar a cabo dicho estudio y presentar los resultados para determinar si los cobros estaban claros o no. Incluso, en julio pasado, en una reunión entre la diputada federal por Quintana Roo y funcionarios de la SCT, se volvió a establecer el compromiso de llevar a cabo el estudio, para tener conclusiones precisas en el tema.

Sin embargo, pasaron los meses de agosto y septiembre, sin que se hiciera estudio pedido. Por ello, en el mes de octubre, durante la comparecencia ante el Congreso de la Unión de Javier Jiménez Espriú, Adriana Teissier volvió a recalcar su inconformidad por la falta de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto al grupo Ultramar.

“No han querido realizar el estudio de mercado y de economía correspondiente. Y este tema ya lleva desde el mes de mayo, cuando solicitamos de manera oficial que se diera la investigación de los pormenores del cruce marítimo”, detalló Adriana Teissier a los diarios POR ESTO!

Así, sin estudio de por medio, la Dirección de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, evitó declarar en torno a esa solicitud y avaló el aumento llevado a cabo por el grupo Ultramar.

La dependencia federal confirmó la información difundida por la Secretaría de Marina, en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no autoriza las tarifas de las empresas navieras.

Sobre la decisión de la empresa Ultramar, que retiró el descuento especial a quintanarroenses que utilizan sus servicios en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, la Dirección de Marina Mercante subrayó que la medida no constituye una falta y que la naviera está en su derecho de cambiar sus tarifas.

En un boletín de prensa, hace referencia a la información que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) difundió y, al igual que la Semar, indicó que hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no reporta irregularidades referentes al alza de 70 a 150 pesos para el pasaje sencillo y de 140 a 300 el redondo para el residente estatal.

En tanto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha reprochado a la propia SCT de Javier Jiménez Espriú no haber consultado el aumento con su administración, como era el protocolo político en este caso.

Por lo pronto, además de las movilizaciones, grupos sociales y ONG lanzaron una firma electrónica y la convocatoria a recolectar recursos para enfrentar legalmente a la influyente naviera Ultramar a través de la página change.org con el hashtag #PorunCozumelJusto y #NoalIncrementodeFerrys, en donde ya superan las 5 mil firmas.

Siguiente noticia

Tren Maya: inversión para el crecimiento