Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Juan Gabriel en el Zócalo en vivo: proyectan concierto en homenaje al Divo de Juárez

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 29 noviembre.- No se tiene fecha de inicio de la zafra 2019-2020 ni volumen de caña a cosechar, además no se tiene respuesta del gobierno federal en cuanto a los apoyos al sector cañero, así lo manifestaron los líderes cañeros, quienes se muestran preocupados por la situación que están pasando por los estragos de la sequía.

Advierten que en caso de no tener respuesta por parte del gobierno federal, realizarán manifestaciones y tomarán las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), ya que hasta el momento sólo los han hecho realizar papeleos, pero han tenido cero respuesta de parte de los gobiernos federal y estatal.

El presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto a la solicitud de apoyos que realizaron ante los gobiernos federal y estatal, pese a que ya entregaron toda la documentación que les pidieron productor por productor.

Manifestó que ellos han cumplido conforme a lo que les solicitó el titular de la Sader, Víctor Villalobos, durante la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México y después en la que se realizó en Chetumal con todas las instancias involucradas, pero hasta ahora nadie les da una respuesta favorable.

Señaló que las afectaciones fueron muy severas y aunque con la poca lluvia que ha caído reverdecieron las plantas, éstas ya no se recuperaron y no tendrán el rendimiento debido, pues la sequía fue muy severa y el daño ya está hecho, por lo que no tendrán caña para iniciar molienda, tal como lo tienen planeado en otros ingenios del país.

Dijo que si no tienen respuesta de parte del gobierno, en las próximas semanas no les quedará otra que realizar manifestación y toma de las oficinas de gobierno, tanto de la Sader como de la Sedarpe, para ver si así los toman en cuenta.

Añadió que hasta el momento no tienen un estimado de cuánto es el volumen de caña que se tendrá para la próxima zafra, por ello no han sesionado con el Comité de Producción y Calidad Cañera para fijar fecha de inicio y de terminación de la molienda, pero estima que apenas podrían alcanzar unas 900 mil toneladas.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Cañeros, dijo que no se reunirán con el Comité de Producción y Calidad Cañera hasta que se tenga un estimado más o menos real para determinar la fecha de inicio de molienda.

“No podemos iniciar molienda con la cantidad de caña que se tienen de la variedad 20, 86, sino se tiene también un estimado de madurez de la variedad 290, porque si iniciamos con la poca caña de la 20, 86, luego nos obliga a moler de la 290 y ésta aún no tiene madurez y nos pegará de lleno en el KARBE, por eso hay que tener bien un estimado del volumen de caña en campo externo”, concluyó.

SIGUIENTE NOTICIA

México

México y EE. UU., en el mismo camino.