Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Centro Nacional de Huracanes informa que el Huracán Milton de categoría 4 se aproxima a las costas de Florida

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 29 de noviembre.- Luce amplio el arenal que se terminó de recuperar por el extremo este de Playa Norte, en el cual se apoyó con la colocación de medina docena de geotubos para reforzar también la base del muelle de madera que comunica con la isleta de El Yunque, según de pudo constatar.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contrató el servicio de una empresa para atender la erosión de arena por el hotel Na-balam, luego de recibir autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) procedió el trabajo en octubre pasado.

Se logró recuperar alrededor de 500 metros cuadrados de playa, además se instaló un geotubo pequeño dentro del Riíto a fin poder retener arena, en momento cuando los vientos del “norte” comienzan a acentuarse por la llegada de otoño e intensificarse en invierno siguiente.

Con esta medida, terminará 2020 con más espacio en Playa Norte, pues se recuperó el doble del área por el otro extremo de Playa Norte, cuando un particular logró una autorización en 2018 para colocar 100 metros de geotubos. Además por la desembocadura de la calle Carlos Lazo se colocó igual una docena de geotubos por concesionarios de zona federal.

Todo esto sucede cuando hace un año se habló de un proyecto federal de recuperación de todo Playa Norte, pues hay algunas partes aún afectadas por los efectos del huracán “Wilma”, en 2005. Pero como hay nueva política, las prioridades cambiaron, con el esfuerzo empresarial y municipal se atiende el pendiente.

Por cierto, se pudo ver este atractivo en muy buen estado, no hay sargazo, salvo pequeñas hileras por el extremo este, pero rápidamente trabajadores de limpieza atendían desde temprana hora. Junto con Playa Centro ofrecerán espacio para miles de visitantes en la siguiente temporada alta de invierno.

Cuenta con tres torres de vigilancia y con la incorporación de los rescatistas de todas las empresas asentadas en la zona se garantizará el uso de bañistas del atractivo, en medio de mucha orientación y atención de prevención a un posible accidente. Sólo hubo una muerte en verano pasado, a causa de presunta negligencia del bañista, según la versión oficial, pues el infortunado turista nacional salió del lindero de boyas y no dominaba bien el nado.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sin fecha de regreso de Naveganto.