Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 30 de noviembre.- Este sábado se llevarán a cabo las asambleas informativas del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, como preparación de la consulta que se realizará el próximo 15 de diciembre, en las cuales se espera la participación de alrededor de 600 personas, entre comisarios ejidales, delegados y autoridades tradicionales.

A partir de las nueve de la mañana, las asambleas informativas del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya deberán iniciar en las comunidades Xul-Ha, Othón P. Blanco, Reforma, Bacalar, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, y Cobá, Tulum.

Para el caso del municipio Othón P. Blanco, la asamblea será en el domo de la comunidad Xul-Ha, el cual está básicamente en la orilla de la carretera; para Bacalar, la cita es en el domo de Reforma, el cual se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Para el municipio Felipe Carrillo Puerto, la jornada se llevará a cabo en X-Hazil Sur, la cual está en un crucero cerca de Francisco Uh May; y para el caso de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, la jornada se llevará a cabo en Cobá.

Cabe señalar que la consulta relativa al proyecto del Tren Maya con autoridades y representantes se llevará a cabo en 15 comunidades de la región sureste, entre ellas cuatro de Quintana Roo.

Las consultas tendrán lugar en los cinco estados por los que ese transporte atravesará: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Se estima que en las 15 consultas, bajo el formato de asambleas, participarán unos siete mil 500 representantes de la etnia maya (500 por cada una), más las personas de la sociedad que quieran participar.

Las autoridades federales han dicho que los encuentros estarán regidos por los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). A dichas asambleas asistirán observadores nacionales e internacionales, quienes podrán monitorear su desarrollo.

En el caso de Yucatán, las poblaciones que albergarán esas asambleas serán Maxcanú, Dzitás, Tixpéhual, Tunkás y Chichimilá. En Campeche, Don Samuel, Xpujil, Tenabo, Felipe Carrillo Puerto y Champotón; mientras que en Tabasco será en Tenosique; y en Palenque, Chiapas.

En Quintana Roo en cada una de las cuatro sedes definidas para las asambleas del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, se espera la participación de alrededor de 600 personas, entre comisarios ejidales, delegados y autoridades tradicionales, afirmó el encargado de oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Francisco Rosado May, quien agregó que en los diálogos previos no ha encontrado oposición en las comunidades respecto al Tren Maya.

“Está programado iniciar a las nueve de la mañana y será una sesión tipo asamblea ejidal, no habrá mesas de trabajo, sino que será una participación constante de todas las personas que estén ahí”, dijo.

Rosado May afirmó que el objetivo principal de las asambleas de este 30 de noviembre, es el de informar, contestar las preguntas de los delegados y comisarios, y las respuestas estarán a cargo de las autoridades de alto nivel del gobierno federal.

“Vamos a imaginarnos, una pregunta, ¿va a pasar el Tren Maya en Chetumal?, entonces el personal del Fonatur dará una respuesta; otra, ¿van a utilizar los derechos de vía de las carreteras para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya?, tanto Fonatur como la SCT darán la información”.

Recalcó que en las cuatro sedes estarán autoridades de alto nivel de todas las dependencias federales, vendrá personal de las oficinas centrales trayendo cuatro personas como mínimo de la dirección general, en algunos casos subsecretarios.

“Estamos estimando alrededor de 600 personas en cada una de las sedes, sabemos que hay mucho interés del tema, confiamos en que podamos llevar a cabo una asamblea adecuada para que las voces se escuchen, para que tengan las respuestas adecuadas a sus preguntas”, concluyó.