Quintana Roo

Perciben un sueldo de compensación muy bajo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 3 de noviembre.- Como un 50 por ciento de los miembros de la Unión de Pensionados y Jubilados del municipio cobran un sueldo de compensación muy bajo, el cual que no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas, reveló ayer el secretario del gremio citado, Estanislao Can Mazón.

Por esa razón, dijo que él ya empezó a preparar una carpeta con documentos de los jubilados y pensionados que reciben un sueldo muy pobre, para entregarla al presidente de la república, que va estar de visita el viernes próximo en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Comentó que López Obrador ya propuso que aumente hasta en 10 mil pesos el salario de los pensionados y jubilados, para que puedan vivir dignamente.

Esa propuesta, abundó, nos parece muy buena, porque hoy muchos jubilados están cobrando cada mes de 2 a 3 mil pesos de salario.

Esa cantidad no alcanza, remarcó, y agregó que muchos pensionados y jubilados tienen que salir a trabajar para que puedan complementar los gastos de su casa, y en algunos casos, ya no les dan trabajo por la edad que tienen.

La Unión de Pensionados y Jubilados del municipio es una organización civil que aglutina a 120 personas, y según don Estanislao Can Mazón, como un 50 por ciento tienen salarios muy bajos.

Por otro lado, Can Mazón demandó del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que pague puntal el salario cada mes.

Comentó que muchas veces, la institución viene a depositar el salario de los pensionados y jubilados después del 30 de cada mes, cuando la institución debe ser puntual.

Igualmente, solicité que ya no les cobren préstamos que ya han liquidados, pues a la hora de reclamar la devolución del dinero, les exigen reunir documentos que no están a su alcance. Esto lo hacen solamente para que no les devuelvan el dinero, hizo ver.

La Unión de Pensionados y Jubilados del municipio fue integrada en el 2009, por el profesor Demetrio Flota Medina.