Quintana Roo

Piden limpiar terrenos baldíos

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 3 de noviembre.- Como respuesta de la autoridad municipal a las quejas de los vecinos por la existencia de muchos predios baldíos en la ciudad, el director de catastro hizo un exhorto a los propietarios de lotes abandonados y lóbregos, a que los limpien.

Fernando Mex Peralta, titular de la dependencia citada, reconoció que en la cabecera hay muchos predios baldíos, los cuales, expresó, la propia ciudadanía ha solicitado que se limpien.

Indicó que la misma Dirección de Catastro ha recibido varias solicitudes de la propia gente que vive en las colonias populares en donde piden a la autoridad que se multe a las personas que mantienen sus lotes lóbregos.

El funcionario manifestó que la dependencia que representa, no le da la facultad de sancionar a los dueños de los terrenos baldíos, para que los ocupen o los manden a chapear.

Refirió que una acción de ese tipo vendría a lesionar la economía de las personas posesionarias o dueñas de esos lotes; y no es el propósito de la autoridad municipal, puntualizó.

Lo que se está haciendo, en este caso, abundó, es exhortar a la población para que mande a limpiar los predios que no habita, a fin de evitar que en ellos proliferen los moscos que son responsables de las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Mex Peralta manifestó que varios de los lotes baldíos que se encuentran en la ciudad, están ubicados en la zona centro. Adelantó que en los próximos días se va a visitar a los dueños y se les va a pedir de buena manera que limpien esas propiedades.

Durante varias semanas, la gente de esta ciudad ha manifestado su inconformidad por los predios baldíos y lóbregos que se encuentra en zonas habitadas de la cabecera.

Han dicho que, en esos terrenos, no solamente se crían moscos, sino se guardan animales ponzoñosos, además de que los ocupan, en algunos casos, como basureros.

La ciudadanía ha solicitado a Catastro Municipal que tome cartas en el asunto para que los dueños manden a limpiar esos lotes enmontados.