Quintana Roo

De la Redacción

La vulnerabilidad en materia de seguridad pese a la implementación del Mando Unico, quedó evidenciada una vez más en Quintana Roo con el secuestro de una van de pasajeros de la ruta Cancún-Playa del Carmen donde una turista española fue incluso tomada como rehén el pasado domingo, misma que más tarde apareció en la Región 243 de esta ciudad.

Lo grave de ello, es que a pesar de que oportunamente se activó el código rojo, hasta este lunes por la mañana, no había indicios del paradero del o los responsables de lo ocurrido y esto, se suma a la larga cadena de hechos sin resolver que se le siguen acumulando a la Fiscalía General de Justicia.

“A las autoridades locales, poco se les ha dado resolver los hechos de violencia con efectividad que además, dañan la imagen del destino, y ahí tenemos el caso de la desaparición del joven Sahir Alexis López Ruiz que ya lleva más de tres meses, así como la de Maximiliano González Rojas recientemente”, expresaron miembros del Colegio de Abogados.

Aunado a ello, la ola de asaltos a comercios, las extorsiones y ejecuciones, continúan a la orden del día y ni tampoco, se ve que exista alguna coordinación con las autoridades federales, principalmente la Guardia Nacional qua ya tiene presencia en la entidad.

Ayer, en un recorrido efectuado por los puntos donde hacen sitio las vans foráneas como se le conocen a las camionetas de pasaje que van de Cancún a Playa del Carmen y viceversa, se pudo apreciar que en estos lugares tampoco existe vigilancia alguna y el riesgo es más que latente.

En redes sociales, usuarios acusan que el problema de la inseguridad en Quintana Roo, no es un asunto federal, sino que es responsabilidad de la mala planificación de un verdadero esquema de seguridad por parte DE Alberto Capella Ibarra, Secretario Estatal de Seguridad Pública, y todo esto, ha provocado el incremento de homicidios, cobro de piso, secuestros, asaltos, robos a negocios y todos, son en el rubro de delitos del fuero común.