Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 6 de noviembre.- La temporada de anidación y nacimiento de tortugas en Quintana Roo está llegando a su fin. En Majahual existen diversas zonas de anidación de estas especies que se siguen viendo amenazadas por el recale de residuos sólidos provenientes de diversas partes del mundo.

Ante tal problemática grupos de voluntarios y ambientalistas han tomado la iniciativa de realizar periódicamente jornadas de limpieza, recoja y despeje de residuos sólidos en zonas de anidación, lo que ha permitido que los quelonios puedan llegar a desovar.

Las acciones que están llevando a cabo este grupo de voluntarios está permitiendo que incremente el número de tortugas que llegan a desovar a las playas y que una vez que eclosionen los huevos las crías puedan llegar al mar.

Lo anterior ante el despeje de las zonas de anidación, las cuales habían quedado invadidas de plásticos y residuos sólidos, que terminaban por atrapar a las tortuguitas recién nacidas.

En un recorrido por las zonas de anidación se pudo constatar que han incrementado considerablemente los nidos de tortuga en las zonas que están siendo limpiadas por los voluntarios y ambientalistas.

Del mismo modo, se pudo notar que de cada nido llegan a eclosionar hasta el 90 por ciento de los huevos, de los cuales una vez ya nacidas las tortugas pueden emprender el camino hacia el mar, sin verse amenazas con quedar atrapadas en algún bote de plástico o botella.

No obstante, la problemática del recale de basura internacional amenaza severamente a las tortugas marinas en Majahual, ya que se trata de una gran extensión de litoral, la cual ha quedado invadida por botes de plástico y residuos sólidos.

El plástico y la basura llegan de muchos países a las costas de Majahual y representan un riesgo para miles de especies; también para la población que acude a realizar tareas de limpieza a las zonas más congestionadas por los desechos.

Actualmente a lo largo de las costas de Majahual se pueden encontrar diferentes tipos de residuos plásticos; desde partes automotrices, refrigeradores, botellas, sandalias, botes de artículos de higiene personal, hasta agujas hipodérmicas.

Lo anterior ha generado un impacto muy importante en la población de tortugas marinas, pues las miles de toneladas de basura que recala a lo largo de la playa terminan cerca de las zonas de anidación de los quelonios.

En ese sentido, miles de tortugas que recién eclosionan no logran llegar al mar, pues muchas de ellas se topan con barreras plásticas que les impiden llegar y en ocasiones terminan por quedar atrapadas dentro de botellas y recipientes.

Habitantes de Majahual han evidenciado como el plástico y la basura llega de muchos países y en diferentes formas.

En septiembre pasado, en un monitoreo de nidos se pudieron contar 60 huevos que no eclosionaron y 61 que si eclosionaron, el 50 % de este nido no tuvieron la oportunidad de continuar. En el proceso de monitoreo los voluntarios han documentado que dentro de la arena había una gran cantidad de basura a diferentes profundidades.

Los ambientalistas señalaron que cada año las tortugas enfrentan el mismo problema, la basura. Del mismo modo, relatan que la basura que levantan por medio de campañas y voluntariado en general viene de muchas partes del mundo.

Explican que en 250 metros a la redonda se pudo recolectar más de una tonelada de residuos sólidos, desde botes de plástico y sandalias, que son los más comunes, hasta redes y botes de pintura de varios países del mundo.

En las imágenes se pueden apreciar botellas de bebidas provenientes de países como Malasia, Honduras, Trinidad y Tobago, Haití, Brasil, entre otros.

Del mismo modo, se puede ver como decenas de tortugas mueren luego de eclosionar, tras quedar atrapadas entre los montones de basura internacional que recala a lo largo de la Costa Maya.

El problema del acumulamiento de plásticos y basura internacional en las costas de Majahual continúa siendo asignatura pendiente de las autoridades ambientales, quienes se han portado omisas ante dicha problemática en el polo turístico.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Con los Juegos Olímpicos en mente.