Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

SANTO DOMINGO, LÁZARO CÁRDENAS, 6 de noviembre.- Nos urge rellenar el terreno pedregoso porque dos alumnos se han caído y fracturado el brazo, además de la necesidad de construir la barda perimetral porque han ingresado personas ajenas al plantel, dijo hoy Manuel Jesús Sunza Escalante, director y docente de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Santo Domingo; y Alicia Che Dzib, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Explicaron que una de las necesidades más urgentes del plantel educativo es el relleno del predio, porque existen muchas protuberancias pedregosas además de numerosos hoyancos de más de un metro del nivel de los salones de clases y pasillos.

Explicaron que durante el recreo tienen que extremar las medidas de cuidado de los alumnos, principalmente los de primer grado, e incluso a niveles exagerados, porque la superficie irregular del terreno es muy peligrosa para los juegos, y por eso se mantiene la vigilancia constante y se les confina solamente a la pequeña cancha para que no sufran ningún accidente.

Contaron que dos alumnos se han caído entre las piedras y han sufrido fracturas, e incluso uno de ellos apenas hace unos días comenzó a asistir de nuevo a clases, luego del proceso de recuperación médica al que fue sometido luego de accidentarse.

Explicaron que los padres de familia han contribuido con la mano de obra y sus propios recursos económicos para rellenar una parte en la orilla de las aulas y pasillos, pero debido a que son de escasos recursos no pueden comprar el material, el escombro o material pétreo, puesto que un viaje de camión de volteo cuesta mil 800 pesos.

Explicó que los anteriores directores desde hace más de seis años han hecho las gestiones ante las autoridades educativas y el gobierno por medio de los delegados municipales en turno, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.

Señaló que otras necesidades de la escuela primaria son la construcción de la barda perimetral como medida de seguridad para los alumnos, maestros y el mobiliario, pues han ingresado personas a robar la madera que se utiliza para la construcción de las aulas y de además en una ocasión un sujeto entró e intentó agredir a uno de los docentes.

Agregó que los antiguos baños son inservibles y de igual manera se requiere demolerlos para mejorar las instalaciones educativas, en donde acuden a estudiar 66 niños de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de 7:30 a 14:30 horas.

La escuela primaria en su modalidad de multigrado (varios grados en un mismo salón) se encuentra ubicada en el poblado Santo Domingo, en el kilómetro 254+500 de la carretera federal 180 Cancún-Mérida, con la atención de dos maestros, y se espera contar con un profesor más pero sería cuando aumente a 90 estudiantes.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Impunidad supera exhorto de la CONANP.