De la Redacción
El gobierno de Argentina, a través de la Cámara Federal, ha agilizado el procedimiento con el gobierno de México para que se dé antes de que termine el año la extradición de Raúl Luis Martins.
En estos momentos, el ex espía del SIDE y principal líder de trata de blancas y de explotación de mujeres, ha sido aislado de sus prácticas añejas para coptar a jueces y al aparato judicial.
En este punto, se confirmó que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló un total de 11 cuentas, 6 de ellas de Raúl Luis Martins y 5 a nombre de sus testaferros.
De manera oficial y por procedimiento, la Unidad de Inteligencia detalló que esas cuentas no pueden ser utilizadas en tanto se resuelve su situación jurídico legal de Raúl Luis Martins.
Asimismo, el organismo federal fiscal también puntualizó que las cuentas sólo se abrirán hasta que se concluya el proceso que abrieron México y Argentina para fines de extradición del detenido.
Martins Coggiola, considerado en su momento como el zar de la prostitución en Quintana Roo y que durante 30 años explotara a mujeres argentinas, colombianas, venezolanas y mexicanas, fue detenido en Cancún, el pasado 3 de octubre, tras la resolución de la Cámara Federal Argentina, hecha a principios de septiembre, en la que solicitó la captura del también ex espía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Luego de su detención, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del juez, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad capital que admitió y dio curso a la causa penal para que el extranjero pueda ser extraditado a su país ya que es el pedimento principal del gobierno argentino.
En tanto, en Argentina se ha apresurado el proceso con el gobierno de México para que se dé la extradición. La decisión tomada por la Cámara Federal de Casación, obedeció, según el gobierno argentino, a la “especial gravedad” de las actividades del proxeneta Raúl Martins, que cometió tanto en su país como en México.
“Debe evaluarse la especial gravedad de las maniobras que habría desplegado Martins, procesado por encabezar una organización criminal dedicada concretamente a la explotación sexual de mujeres”, señaló el fallo del máximo tribunal penal porteño hace unas semanas.
Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, confirmaron así la decisión de la Sala Uno de la Cámara Federal porteña que avaló el procesamiento y la prisión preventiva dictada a Martins por la jueza del caso María Servini y se consideró inadmisible el recurso de la defensa de Martins, que se oponía a la prisión preventiva.
Martins Coggiola está siendo procesado por asociación ilícita y explotación de la prostitución ajena, delitos que “descartan la posibilidad de una condena de ejecución condicional”.
Además de esto, Raúl Luis Martins dentro de sus argucias legales, solicitó asilo político en México al gobierno mexicano, lo cual no fue aceptado para continuar su procedo de extradición.
Su abogado, Ricardo Hernández Santillán, confirmó la solicitud del proceso de solicitud de asilo político al gobierno mexicano para que su cliente no sea extraditado, esto con base a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político vigente en México.
Entre los argumentos, mencionan que, de regresar a su país de origen, su vida podría estar amenazada, sustentándolo con atentados a otros ex colaboradores de Martins. Asimismo, explicó que esperan la respuesta en los próximos 60 días debido a que Argentina en ese período de tiempo formaliza el proceso de extradición