Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 9 de diciembre.- Dos disculpas públicas fueron ofrecidas a misma cantidad de ciudadanos por parte de la Fiscalía General del Estado en Cozumel.

Julio César Moreno Orendain, encargado de despacho de la vicefiscalía de Quintana Roo, estuvo en Cozumel para encabezar la disculpa pública a dos ciudadanos.

Una de estas fue dirigida hacia Federico Cutis Ojeda, en cumplimiento a la recomendación de la comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo radicada en el oficio 012/2019, ante María del Mar Barrera Aguilar representante de los Derechos Humanos en la isla de Cozumel.

Cutis Ojeda dijo al respecto “créame que si a este asunto se hubiera prestado la atención debida no hubiera llegado a este momento. Este asunto lleva como 16 años y sigue igual no pasa nada, siempre que se mueve el asunto vuelve a quedar como está por eso nos vimos en la necesidad de recurrir a Derechos Humanos”.

Añadiendo “espero que sí se pueda terminar y llegar a un arreglo, una indemnización de todo el daño que me ha causado este asunto, porque es un patrimonio que he trabajado muchos años y se perdió por las personas abusivas”.

Manifestó que “realmente una disculpa no repara el daño en sí. Ofendido no estoy, no tengo nada en contra de nadie, deseo que se me haga justicia conforme a la ley, como debe ser, entonces mi petición por decirlo así cómo podrían ayudar para recibir una indemnización sobre todo por este daño que me ha causado esta injusticia”.

La otra disculpa pública fue para la ciudadana Rosmery Vanessa Verde Velázquez, en cumplimiento a la recomendación de la comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. En su caso ella no aceptó la disculpa pública a la vez que solicitó la destitución de una funcionaria de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado que dice la afectó con falsificación de firmas en una denuncia que interpuso en el 2015 cuando demandó a su exesposo por pensión alimenticia.

Moreno Avendaño citó que “el compromiso es exponerla (la disculpa pública), ya la víctima sabrá si la acepta o no, nosotros ya estamos cumpliendo nuestro compromiso tanto con los Derechos Humanos como la recomendación que nos fue encomendada”.

Finalizó diciendo que la disculpa pública se dio cumpliendo los compromisos que han adquirido dentro de los Derechos Humanos.